24 de mayo de 2019

Las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019 destinarán 20.000 euros a 20 estudiantes de Medicina sin recursos

Las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019 destinarán 20.000 euros a 20 estudiantes de Medicina sin recursos
CEEM

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas a continuar sus estudios universitarios. El plazo de solicitud para beneficiarse de estas ayudas comienza este viernes y finaliza el 16 de junio.

Las ayudas están destinadas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019. Las tres entidades han creado un fondo por un total de 20.000 euros que permitirán a veinte estudiantes de Medicina sin recursos continuar sus estudios universitarios.

La asignación de las ayudas, valoradas en 1.000 euros cada una, se realizará conforme a varios criterios a tener en cuenta: ingresos de la unidad familiar, número de créditos aprobados, número de créditos matriculados en el curso 2018-2019, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso 2017-2018.

La carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto de grados (360 ECTS en comparación a los 240 ECTS de otros grados), con la correspondiente carga económica que esto supone. Además, los créditos de Medicina son "de los más costosos" de la universidad española por la alta experimentalidad que conlleva, explican. También es una de las carreras con las asignaturas con mayor número de créditos, llegando a tener una única asignatura hasta 33 ECTS.

"Esto, sumado a las asignaturas llave, por las cuáles sin su aprobación no se pueden superar otras competencias relacionadas, hace que muchos estudiantes pierdan la beca del Ministerio de Educación. Actualmente es necesario obtener más del 80 por ciento de los créditos matriculados con una nota media superior a un 6,5 o una calificación inferior siempre y cuando se haya aprobado el 100 por cien de las asignaturas matriculadas. Por las particularidades del Grado-Máster de Medicina, solicitamos que se rebajen los créditos necesarios matriculados: superar al menos el 65 por ciento de los créditos con mínimo una nota media mínima de 6, o bien aprobar el 85 por ciento de las asignaturas matriculadas", reclaman desde el CEEM.

"Como entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, la FPSOMC no podía olvidarse de los estudiantes de Medicina, puesto que ellos, nuestros futuros compañeros de profesión, ya forman parte de esta gran familia que forma la profesión médica". Como sucede con otro tipo de ayudas, prestaciones y programas que tiene en marcha la FPSOMC, a través de estas becas los médicos ayudan a otros médicos y sus familias en el momento en que lo necesitan", ha detallado el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero.

"Nuestro objetivo es doble: por un lado, ayudar a veinte estudiantes de Medicina de cuarto, quinto o sexto curso, a quienes se les ha denegado la beca general del Ministerio de Educación principalmente por cuestiones académicas y, por otro lado, hacer un llamamiento a las instituciones de una forma reivindicativa y solidaria. El Gobierno es quien debe garantizar la educación accesible y equitativa y no las propias asociaciones de estudiantes", ha añadido la presidenta del CEEM, Laura Martínez.

Contador

Lo más leído