14 de diciembre de 2009

Beber aumenta el riesgo de reaparición de cáncer de mama

Beber aumenta el riesgo de reaparición de cáncer de mama
EP

CHICAGO, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El consumo de alcohol aumenta la probabilidad de reaparición de cáncer de mama, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos del centro Kaiser Permanente, en Oakland (Estados Unidos), y que fueron presentados en el San Antonio Breast Cancer Symposium, organizado por la American Association for Cancer Research.

En concreto, los responsables de esta investigación señalaron que las mujeres posmenopáusicas que consumen tres o cuatro copas de bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo significativamente alto de sufrir una recurrencia del cáncer mamario, en especial si son obesas o tienen sobrepeso.

El equipo, dirigido por Marilyn Kwan, estudió a 1.900 mujeres del Registro Oncológico del Norte de California de Kaiser Permanente durante ocho años, que habían superado un cáncer de mama invasivo en estadio temprano entre 1997 y 2000. El estudio reveló que aquellas que consumían entre tres y cuatro bebidas alcohólicas tenían un 30 por ciento de aumento del riesgo de recurrencia tumoral.

En este sentido, Kwan señaló que "no se halló un aumento del riesgo en mujeres que consumían menos de media copa por día, y tampoco se observó una asociación con la reaparición del cáncer mamario".

La autora de este estudio añadió que otros trabajos habían demostrado que el alcohol altera el estrógeno que circula en el organismo y puede elevar la velocidad con la que se procesa. Debido a que la hormona alimenta a muchos cánceres mamario, el consumo de moderado a alto de alcohol potenciaría los cánceres, indicó esta experta.