3 de marzo de 2006

Barreda dice que aunque C-LM es puntera, toda la inversión en investigación y atención a lesionados medulares "es poco"

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos que toda la inversión que se realice para mejorar la investigación y la atención hospitalaria en unas lesiones que son "tan duras" como las que suelen afectar a los pacientes que ingresan en el Hospital, "es poco".

Barreda, que pudo conocer el funcionamiento del citómetro de flujo y el 'lokomat', dos aparatos adquiridos recientemente la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Integración y la Investigación (FUHNPAIIN), afirmó que como presidente regional, "me llena de gran orgullo y satisfacción" comprobar que Castilla-La Mancha es vanguardista y puntera en este tipo de investigación.

El presidente regional pudo comprobar en su visita que el centro es "un gran hospital" donde además de atender "muy bien" a los pacientes se hace esta investigación puntera, que necesita de inversiones en tecnología para que estar en la vanguardia, y por ello, los dos nuevos instrumentos que conoció de manos del director-gerente del Hospital, Miguel Ángel Carrasco, son "buena muestra de ello", dijo.

Se trata de máquinas "que no hay en España" porque en concreto, el citómetro de flujo es muy sofisticado y es capaz de separar y analizar las células, y el uso terapéutico que tiene posteriormente la investigación, y así, se compagina la investigación de base y la especializada a la vanguardia mundial con la aplicación práctica de los pacientes que es la finalidad última que persiguen los investigadores.

Los citómetros de flujo analizan células en suspensión que interfieren de forma individual con una fuente de luz y es un método de lectura rápido que permite analizar un gran número de células y proporciona un registro computerizado de resultados. De este modo, integra la citometría de flujo con la separación celular de alta velocidad basada en fluorescencia, y en comparación con otros citómetros, además de poder analizar las células, las separa según los parámetros que se le indican.

En este sentido, Barreda consideró que el hecho de que en el Hospital de Parapléjicos haya un grupo de investigadores y capital humano "extraordinariamente bien preparado" y que disponga a la vez de la tecnología necesaria para desarrollar adecuadamente su investigación, es algo "que nos debe llenar de orgullo y satisfacción" porque esta es la línea por la que hay que seguir.

Junto a este aparato, el presidente regional conoció el denominado 'lokomat', que resulta extraordinariamente útil para los pacientes y que consiste en un robot que ayuda a caminar y hace los ejercicios de rehabilitación, en los casos en los que se aconseje por el tipo de lesión que afecte a cada paciente. Este instrumento, no se utiliza en ningún otro lugar de España, salvo en el Hospital de Badalona especialista en este tipo de especialidades.

Es un aparato de tecnología de última generación que mejora la neurorehabilitación de pacientes, que por un dispositivo ortésico simula y reproduce la marcha fisiológica del individuo. Sus adaptaciones se acoplan a las extremidades inferiores del paciente y, con ayuda mecánica, reproduce un patrón de marcha normalizado en el que el tronco queda suspendido de manera controlada. Además, puede monitorizar y medir los parámetros del ejercicio y la marcha del afectado.

MAYOR PROTAGONISMO INTERNACIONAL

El director-gerente del Hospital, Miguel Ángel Carrasco, que indicó que el objetivo planteado desde hace tiempo por este centro es consolidarse como lugar de excelencia para la atención a pacientes con lesión de médula espinal y otras enfermedades neurólogicas, recalcó el hecho de que se esté adquiriendo mayor protagonismo no solo a nivel nacional --que ya lo tenía, dijo--, sino internacional, donde "estamos ocupando cada vez un puesto más alto".

Este centro debe estar sustentado en los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación, así como la integración social, ya que los pacientes que no se consiguen curas quedan con secuelas "muy importantes" que les impiden la integración adecuada, y en esta línea es en la que se pretende seguir avanzando, recalcó.

En innovación tecnológica, se pretende incorporar "poco a poco" mejor tecnología, y explicó que en el último concurso para adquirir equipos de infraestructura del fondo de Investigación del Instituto Carlos III "conseguimos financiación para seguir incrementando ese potencial técnico que tenemos", incluido un microscopio muy sofisticado que permitirá, junto a los dos equipos presentados hoy, "seguir en la vanguardia tecnológica en investigación y asistencia".

Además, recordó el proyecto de ampliación en espacio del centro, para albergar nuevos laboratorios de investigación, e investigación clínica y aplicada para intentar aplicar en el menor plazo posible los resultados que se obtengan de la denominada hasta ahora investigación básica.

ENCUESTA DEL CIS

De otro lado, y preguntado por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que los ciudadanos valoran 14 puntos por encima de la media la Sanidad de la región, el presidente regional resaltó que aunque realiza una lectura muy positiva, no hay que hay que ser "autocomplaciente" ya que hay que seguir mejorando.

Barreda afirmó que los ciudadanos perciben algo que corresponde a la realidad, y cuando son preguntados "siempre trasladan sensaciones que corresponden a realidades", reiteró, y en la región, es incuestionable que de un tiempo a la actualidad, desde que se recibieron las transferencias sanitarias, la inversión en Castilla-La Mancha ha sido "espectacular".