30 de julio de 2014

Barcina visita la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo

El Gobierno foral ha concedido este año 22.300 euros de subvención a la organización para la financiación de sus actividades

Barcina visita la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este miércoles la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), que en esta tercera edición atenderá a cerca de 70 menores con este trastorno que provoca dificultades para mantener relaciones sociales y comunicarse, así como un menor interés por el entorno. Se calcula que en Navarra hay 250 familias afectadas.

La escuela está ubicada en el colegio público José María de Huarte (Pamplona) y está atendida por 12 profesionales y cerca de 200 voluntarios, entre ellos, orientadores, psicopedagogos y profesionales de educación especial.

La iniciativa es apoyada por el Gobierno de Navarra con cerca de 22.300 euros este año, a través de subvenciones generales que concede para el fomento del asociacionismo, programas de discapacidad e intervención específica para niños con autismo.

La escuela, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado, tiene por objeto mantener durante los meses estivales la atención especializada a estos menores que, por su ritmo de aprendizaje, deben evitar el vacío temporal que suponen las vacaciones de verano.

En él se imparten aprendizajes relacionados con el desarrollo de hábitos de autonomía (ir al baño, lavarse los dientes, cambiarse de ropa, comer de forma independiente, etc.), el trabajo personal (psicomotricidad, hábito de trabajo, concentración, etc.), actividades pre-académicas y académicas (lectoescritura, grafomotricidad), habilidades sociales y se realizan juegos.

Este año, como novedad, la escuela ha abierto sus puertas a otras comunidades y acoge a menores de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Valencia, entre otras regiones.