Barcina respalda a Marta Vera y afirma que mantiene su confianza en el equipo directivo de Salud

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:21

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha respaldado este miércoles a la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, y ha afirmado que mantiene su confianza en el equipo directivo del departamento de Salud "con su consejera al frente".

Barcina, en respuesta a una pregunta formulada por Bildu en comisión parlamentaria, ha valorado "positivamente" el trabajo que está realizando el departamento de Salud por "la alta calidad asistencial que está logrando mantener en unas condiciones adversas".

Ha recordado la jefa del Ejecutivo foral que en el año 2011, cuando comenzó la legislatura, "el debate de la sanidad pública se centraba en la implantación o no del copago" y ha remarcado que "mientras que algunas comunidades fueron ambiguas sobre si aceptar o no este sistema, el Gobierno foral fue claro al respecto". "No se aplicó el copago porque nuestra apuesta pasaba por hacer más sostenible el sistema sanitario a largo plazo", ha expuesto.

En este sentido, ha incidido en que su Gobierno "nunca" ha creído en "adoptar medidas coyunturales para maquillar una realidad inmediata", ya que consideran que es "necesario ir más allá y apostar por soluciones organizativas para salvaguardar el sistema a medio y largo plazo".

Ha explicado que el primer cometido que se propuso el Ejecutivo fue "contener el gasto en sanidad que crecía a un ritmo del 10 por ciento" y ha subrayado que si esta medida no se hubiera tomado "nuestro actual sistema sería insostenible".

Según ha expuesto la presidenta, "dos años y medio después del inicio de esta legislatura, Navarra no ha implantado ningún copago a los ciudadanos, como han hecho otras comunidades, no hemos cerrado quirófanos, sino que hemos abierto cuatro en Ubarmin y vamos a abrir cinco más en Tudela".

Además, ha destacado, "no se ha eliminado ninguna prestación de la cartera de servicios, lo contrario, hemos puesto en marcha el proyecto de cáncer colorrectal", al tiempo que ha resaltado que "tampoco se ha privatizado ningún centro ni hospital, sino que hemos reducido el gasto de las derivaciones a centros privados".

"Nos hemos opuesto, convencidos de lo que hacíamos, a determinadas medidas que se pretendían implantar desde el Ministerio. Navarra es la única comunidad española que mantiene la vacuna de varicela en el calendario vacunal y la única comunidad que mantiene el cribado de cáncer de mama a partir de los 45 años", ha enfatizado.

La jefa del Ejecutivo foral ha remarcado que en la actualidad las listas de espera son "el principal caballo de batalla" del departamento de Salud y ha destacado que ya se han contabilizado "cuatro meses sostenidos de bajada en las listas de espera quirúrgica".

"Y todo esto lo hemos hecho con un menor presupuesto y seguimos manteniendo las ratios que nos hacen estar a la cabeza de la sanidad española", ha declarado Barcina, quien ha asegurado que "la combinación del mantenimiento del esfuerzo, de la adopción de decisiones y el diálogo de los profesionales es la pauta que debemos seguir para hacer sostenible uno de los mejores sistemas sanitarios de España".

RESPUESTA DE BILDU

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha contestado a Barcina que estamos "ante una situación de caos y de crisis en el Gobierno y más particularmente en el departamento de Salud, que ya no discute nadie" y le ha reprochado que opte "por negar la evidencia".

"Es evidente que tenemos un departamento que se cae a pedazos y parece que la única que no lo ve es Barcina y la consejera", ha declarado Ruiz, para quien es "evidente" que el departamento de Salud "está sumido en una situación de crisis y de caos".

Ha lamentado la parlamentaria de Bildu que Barcina "no vaya a tomar ninguna medida ni asumir su responsabilidad para solucionar este desmadre que nadie pone en cuestión y cuyas consecuencias no sólo lo pagan los profesionales sino también los ciudadanos". En su opinión, Barcina "no tiene la capacidad ni el nivel político necesario para seguir al frente del Gobierno".