26 de septiembre de 2014

Barcelona acoge la campaña 'Millas por la Hemofilia' para normalizar la enfermedad

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona ha acogido este viernes el inicio de etapa de la campaña internacional 'Millas por Hemofilia', que la compañía biomédica Pfizer ha puesto en marcha con la participación del ciclista profesional Alex Dowsett, con el objetivo de hacer una llamada de atención sobre la hemofilia y mostrar cómo es posible llevar una vida normalizada con esta patología hereditaria.

   Esta iniciativa se ha presentado en el marco del encuentro internacional 'Pfizer Haemophilia Global Summit', que ha reunido en torno a 400 especialistas nacionales e internacionales en Hemofilia. Las millas logradas se traducirán en una donación a la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) para un proyecto que contribuya a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Asimismo, los participantes han podido compartir su motivación para "pedalear" a través de mensajes que se harán llegar a las asociaciones de pacientes.

   Alex Dowsett, junto con el presidente del Consorcio Europeo de Hemofilia, Brian O'Mahony y el secretario general de Fedhemo, Daniel-Aníbal García, han presentado junto con Pfizer esta iniciativa y han animado a los participantes a empezar a "pedalear por la hemofilia". Se puede seguir esta iniciativa en el 'hashtag' '#millasporhemofilia'.

   Según ha destacado la organización, en esta campaña ha sido "fundamental" la implicación Alex Dowsett como paciente con hemofilia, al que su enfermedad no le ha impedido dedicarse a un deporte tan exigente como el ciclismo a nivel profesional.

   Por su parte, el presidente de Fadhemo, asegura que actualmente, la vida de un paciente con hemofilia no es muy diferente de la de una persona sana "si cumple la adherencia al protocolo de tratamiento establecido por su médico, consensuado y adaptado a cada paciente, y si además adquiere conocimientos sobre su enfermedad que le posibiliten una mayor autonomía".

CONCIENCIACIÓN DEL CONTROL DE LA ENFERMEDAD PARA LLEVAR UNA VIDA NORMAL

   En esta línea, ha insistido en la importancia de que para poder llevar un día a día normal, "es necesario" que el enfermo y su entorno sean conscientes de la importancia del control de la enfermedad.

   Controlar la enfermedad "no siempre es fácil", ya que exige la administración de tratamientos intravenosos durante largos periodos de la vida, ha asegurado Daniel-Aníbal García.

   Junto con el tratamiento y el adecuado control, la rehabilitación, el apoyo psicológico y la práctica del ejercicio físico adecuado son "imprescindibles" en la mejora de la calidad de vida del paciente, según señalan los profesionales sanitarios.

   Además, hacen hincapié en la importancia del ejercicio físico como parte de la rehabilitación. La práctica del deporte está indicada en el manejo de pacientes hemofílicos, ya que "les ayuda a reducir las consecuencias" de los episodios hemorrágicos sobre el aparato locomotor y, según los expertos, "debe considerarse uno de los pilares básicos en el tratamiento integral de la hemofilia para el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes".

Para leer más