5 de mayo de 2007

El Banco Tejidos de Aragón se pondrá en marcha a finales de este año con el procesamiento de tejido óseo

El Banco Tejidos de Aragón se pondrá en marcha a finales de este año con el procesamiento de tejido óseo

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Tejidos de Aragón, integrado en el Banco de Sangre, se podrán en marcha a finales de este año, entre los meses de noviembre y diciembre, con el tratamiento de tejido óseo, según ha explicado el gerente del Banco, Luis Callén, centro que se puso en marcha el pasado 18 de septiembre de 2006.

El tejido óseo "es sencillo de conservar" y además es "el más utilizado para implantes, el que más se demanda para ayudar a la consolidación de fracturas y para la resolución de problemas quirúrgicos", comentó Callén en declaraciones a Europa Press.

La conservación se realiza en congeladores eléctricos de -80 grados Centígrados, de los que el Banco va a adquirir algunas unidades, aunque ya posee alguno de estos frigoríficos que destina a otros usos. También se van a comprar tanques de nitrógeno líquido.

A lo largo del 2008 el Banco "completará la cartera de productos de hueso llegando a finales de ese año al procesamiento de los huesos completos, a los que se unirá el tejido osteotendinoso". El año que viene también está previsto incorporar al Banco la conservación de membrana amniótica que se obtiene de la placenta.

La membrana amniótica es útil para "reparar defectos del globo ocular producidos por accidentes, traumatismos, cirugía ocular o neurocirugía", dijo Callén. El gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón descartó por otra parte que el banco almacene cordones umbilicales.

Actualmente, los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario, ambos de la ciudad de Zaragoza, ofrecen la posibilidad de que las madres donen sangre del cordón umbilical, que se remite al banco público de cordones de Cataluña. Callén aseguró al respecto que enviar los cordones a Cataluña "fue la decisión correcta" y "estamos satisfechos de ella", dijo.

INCREMENTO DE LAS DONACIONES

El gerente del Banco de Sangre manifestó que desde que se ha puesto en marcha esta infraestructura "se ha incrementado el número de dotaciones" ya que en los seis primeros meses, de octubre a marzo, se han sacado 3.000 unidades más respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, comentó Callén, si a finales de diciembre el número medio de unidades que se obtenía cada semana era de 809,6 en la actualidad la media es de 814. "Hemos tenido pocas situaciones de apuro en los hospitales", indicó el gerente, que señaló que "quizá la más llamativa coincidió con la falta de sangre en los demás bancos regionales, a finales de enero".

No obstante, el gerente advirtió que siempre "hay altibajos" y animó a los aragoneses a seguir donando sangre "porque siempre viene bien". En este sentido, comentó que en semanas con la que acaba, en las que hay menos días laborables, las donaciones disminuyen, pero no la demanda, por lo que urgió a los aragoneses a donar.

El Banco ha concluido también con la conexión de toda la red informática de los hospitales públicos aragoneses lo que ha hecho que ésta sea "la primera vez en España que se conecta un banco regional en red" que permite "el conocimiento las reservas de sangre de todos los hospitales públicos".

Además, "estamos dispuestos a conectar a los centros privados que quieran beneficiarse" y "varios de ellos han manifestado su intención de hacerlo, igual que el Hospital Militar de Zaragoza". Otras acciones que está impulsando el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón son cursos de formación.

La segunda quincena de mayo se iniciará un curso para técnicos de laboratorio en colaboración con el sindicato CC.OO. y el próximo curso académico 2007-2008 el Banco participará en la formación de los alumnos Enfermería "enseñando la actividad que estos profesionales pueden realizar en los Bancos de Sangre".

Asimismo, alumnos del ciclo formativo superior de laboratorio realizará prácticas en el Banco a partir del curso que viene y a partir de ahora "vamos a recibir médicos en formación (MIR) de Hematología de los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario", señaló Callén.

HORARIO DEL BANCO DE SANGRE

El horario del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es de lunes a viernes de 8,00 a 21,00 horas y el sábado de las 8,30 y las 14,30 horas. Está ubicado en la calle Ramón Salanova, pero también se puede acceder por la calle Duquesa Villahermosa.