Ban advierte de que a pesar del aumento de los esfuerzos contra el sida "no va a desaparecer en poco tiempo"

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:37


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó hoy los esfuerzos de la comunicad internacional para financiar la lucha contra la epidemia del sida y por intentar el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a los enfermos, aunque advirtió de que "este es sólo el principio", ya que el "sida no va a desaparecer en poco tiempo".

En una conmemoración especial en Doha, por el Día Mundial de la lucha contra el sida, Ban subrayó que en la última década los recursos disponibles han aumentado treinta veces, de 292 millones de dólares a 10.000 millones (231 millones de euros a 7.920 millones).

Además, el líder del organismo mundial elogió el compromiso de Estados Unidos de dedicar 39.000 millones de dólares (30.890 millones de euros) para esta causa en los próximos cinco años, mientras que llamó a las naciones donantes a mantener el ímpetu, a pesar de la crisis financiera.

"Si fracasamos en nuestros esfuerzos de prevención, el sufrimiento humano se profundizará, más gente se infectará y aumentarán los gastos en salud. Las naciones y los gobiernos donantes deben cumplir sus compromisos, de lo contrario, millones de personas sufrirán consecuencias terribles", advirtió Ban.

DISCRIMINACIÓN DE LOS ENFERMOS

El sida continúa siendo una de las epidemias más devastadoras de la historia y una de las diez principales causas de muerte en el mundo. Por ello, los principales representantes de la ONU pidieron hoy que se utilicen los éxitos anteriores en la lucha contra la enfermedad y resaltaron la necesidad de eliminar la discriminación contra los enfermos.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió también de que "27 años después de que la enfermedad fuese identificada, continúa la discriminación" contra las personas que viven con ella.

Pillay precisó que un tercio de los países no cuentan con leyes para proteger a esas personas y que algunos incluso penalizan la transmisión del VIH o prohíben que las personas con el virus viajen. "Como todo el mundo, esos grupos tienen derecho a la salud y al pleno disfrute de sus Derechos Humanos aunque puedan participar en actividades que estén criminalizadas en algunos países", recordó.

Asimismo, se sigue marginando y hostigando a las minorías sexuales y a otros grupos vulnerables. Estos tratos, indicó la alta comisionada, contribuyen a que la gente no se haga la prueba de VIH y no reciba tratamiento en caso de que sea positiva.

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA

Además, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, destacó que la actual crisis económica global agravará la situación de las personas que han contraído el VIH y que pierden sus empleos. Señaló también que la falta de ingresos y de seguro médico podría tener como efecto la interrupción del tratamiento o que los niños dejen la escuela para ponerse a trabajar.

"En estos momentos turbulentos, es más importante que nunca un liderazgo firme y una visión clara que vincule las vidas de las personas y su medios de ganarse la vida con la recuperación y el crecimiento", acotó Somavía.

También la directora ejecutiva del Fondo para el Desarrollo de las mujeres de la ONU, Inés Alberdi, se unió a las declaraciones por el día contra el síndrome de inmunodeficiencia humana, y pidió que todas las mujeres sen tratadas por igual.

"Imaginen un mundo donde cada mujer, joven o vieja, viva sin miedo o violencia, sin estigmas o desposesiones si decide hacerse el test del HIV, o tratarse, buscar apoyo o información", indicó. Para ello, debe asegurarse igual acceso a la prevención y cuidados de todas las mujeres, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, resaltó que el hecho de que 2,5 millones de personas se infectasen de HIV el año pasado, y que otros 2,1 millones muriesen a causa del sida en el mundo subraya la cantidad de trabajo que aún falta por hacer.

TRATAMIENTO

Mientras, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria informó de que 2 millones de portadores del virus recibieron tratamiento con antirretrovirales en 2008, un 43 por ciento más que el año pasado.

El Fondo también indicó que más de 4,5 millones de personas recibieron drogas efectivas contra la tuberculosis. Esa enfermedad es la principal causa de muerte entre los infectados con VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tuberculosis es responsable de un tercio de esos fallecimientos en el mundo.

El organismo provee casi un cuarto de todos los recursos contra el VIH y el sida, así como dos tercios de los fondos internacionales para combatir la tuberculosis y la malaria.