Baleares.- Transportistas sanitarios confirman huelga de celo indefinida a partir del 23 de enero

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:06

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los servicios de transportes sanitarios terrestres de Baleares iniciarán el lunes 23 de enero una huelga de celo de carácter indefinido que consistirá en el cumplimiento estricto de su jornada laboral legal de ocho horas, frente a las doce que realizan actualmente, según el aviso de huelga que presentarán hoy en la Delegación del Gobierno.

Según explicó hoy a Europa Press el delegado sindical de CCOO en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona este servicio en Baleares, Juan Pons, los Comités de Empresa han acordado "ir paso a paso" e iniciar la protesta de este modo, aunque no descartan convertirla en huelga total si el IB-Salut o las firmas concesionarias no dan muestras de sensibilidad ante sus problemáticas.

Aunque, según manifestó Pons, los trabajadores del servicio de transporte sanitario no están obligados legalmente a registrar en Delegación de Gobierno una protesta que no mermará "oficialmente" el servicio, puntualizó que lo harán igualmente por "cortesía profesional" y ante los posibles problemas que se causarán a los usuarios, al reducir el número de horas reales que dura su jornada de trabajo.

Para CCOO, el 70 por ciento de las culpas de los problemas que tienen los trabajadores de transportes sanitarios de Baleares provienen del IB-Salut, cuyo sistema de gestión es considerado "arcaico". La fuerza sindical suma además la "gran descoordinación" existente entre las cinco empresas que tienen la concesión del servicio de ambulancias que, según ha denunciado en varias ocasiones, incumplen hasta seis leyes, convenios, estatutos y reales decretos.

Entre otros aspectos, los trabajadores de los servicios de transporte sanitario han denunciado que la UTE cuenta con menos ambulancias de las acordadas en el contrato de gestión pactado, así como el elevado índice de bajas laborales entre los trabajadores, ya que el 20 por ciento de la plantilla padece alguna enfermedad al cabo del año.