18 de abril de 2012

Thomàs critica que el copago afecta a los más vulnerables porque el 74% de las recetas se hacen a pensionistas

Thomàs critica que el copago afecta a los más vulnerables porque el 74% de las recetas se hacen a pensionistas
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento balear y ex conseller de Salud, Vicenç Thomàs, ha criticado hoy el copago farmacéutico a los pensionistas ya que afecta a uno de los colectivo más vulnerables de la sociedad y que, por lo tanto, "va a ser el más perjudicado" de las nuevas medidas de recorte anunciadas por el Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Thomàs, ha remarcado que el 74% de las recetas que se prescriben en Baleares se hacen a pensionistas y, en este sentido, ha remarcado que cuando uno se hace mayor "toca" tener enfermedades y son los médicos que prescriben los medicamentos. "Penalizar precisamente esto, es penalizar a un sector vulnerable", ha lamentado al respecto.

Por todo ello, ha añadido, que desde el PSIB piensan que este tipo de medidas "no ayudan a la cohesión social y a la igualdad de acceso", al tiempo que ha remarcado que "introducir un copago para pensionistas no es el tratamiento más adecuado".

A modo de ejemplo, el portavoz socialista ha apuntado que "a partir de 70 años muchísima gente tiene artrosis, por lo tanto tiene dolor, y cerca de un 30% de la población es hipertensa".