Baleares.- El Servicio de Urgencias del 061 recibió 314.784 llamadas en 2005, un 21 por ciento más

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:54

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Urgencias del 061 recibió un total de 314.784 llamadas en 2005, un 21 por ciento más que el año anterior (259.306), con una media de 771 llamadas diarias dirigidas en su mayoría a la petición de información y consultas médicas, un auge de la actividad en todas las áreas que hizo necesario aumentar el número de efectivos humanos en las cuatro islas.

Así lo aseguró hoy la gerente del Servicio de Atención Médica Urgente del 061, Dolors Riart, quien achacó el notable incremento del número de llamadas y de la actividad del centro a un aumento de la demanda asistencial por parte de la población ("el servicio cada vez es más conocido"), así como a la presión demográfica, que multiplicó las salidas y consultas.

Concretamente, en 2005 el Servicio del 061 recibió un total de 213 consultas médicas y 416 peticiones de información, un 25 por ciento más en ambos casos. Estas llamadas pueden requerir la dirección de un centro de salud o el horario de una farmacia, hasta información muy precisa sobre la posología de un medicamento o qué fármacos administrar ante una sintomatología muy concreta.

En este sentido, Riart explicó que los usuarios muchas veces exponen a la operadora los síntomas que padecen ellos o algún familiar en su defecto, que obligan, si la situación es grave, a la movilización de recursos terrestres o aéreos. Así, según aseveró, el tiempo medio de desplazamiento de una ambulancia es de 13,5 minutos y se considera óptimo cualquier tiempo inferior a quince minutos.

De esta manera, la responsable del Servicio de Atención Médica Urgente detalló que durante el ejercicio anterior el 061 realizó 20.615 salidas de emergencia, 43.500 de urgencia, registró 417.861 salidas programadas, 2.810 de transporte secundario y 832 salidas de transporte aéreo. Asimismo, realizó 18.758 visitas de atención domiciliaria urgente.

Así, según comentó, si bien el 061 incrementó en 2005 la actividad en todos los campos, el aumento más significativo es el de las consultas médicas (213 diarias) y petición de información (416), un incremento que supuso la "consolidación" del Servicio como "centro de referencia" de algunos programas como el de la gripe, y no simplemente como una unidad movilizadora de ambulancias", resaltó.

En este sentido, Riart explicó que este incremento de la actividad hizo necesario incorporar al equipo humano del 061 trece médicos y trece enfermeras, formando una plantilla de 65 facultativos, 52 enfermeros, 44 teleoperadores, nueve administrativos, cuatro coordinadores y siete directivos.

"La Gerencia del 061 ha hecho un esfuerzo muy importante para incrementar los medios humanos", destacó Riart, para quien la apertura de una nueva base en Menorca, con seis médicos y seis enfermeros, y la incorporación de personal nuevo en las bases de Mallorca e Ibiza es una muestra evidente de ello.

Por otra parte, la responsable precisó la diferencia entre los servicios de urgencia y emergencia, detonantes de una atención distinta según la gravedad del paciente. Así, mientras que ante una urgencia el médico debe atender al usuario dentro del margen aproximado de una hora, tiempo durante el cual éste puede fallecer, en el caso de una urgencia, el protocolo del 061 concede un plazo, siempre orientativo, de unas seis horas para intervenirle.

"En ambos casos la movilización de recursos, aérea o terrestre, se realiza con celeridad, pero una vez en el lugar de los hechos y realizadas los primeros exámenes, distribuimos a los pacientes entre casos de urgencia o emergencia", indicó. En este sentido, aclaró que sólo el 9 por ciento de las alertas que entran en el servicio son emergencias, que suelen presentar cuadros de infartos de miocardio, caídas, accidentes de tráfico, paradas respiratorias o asfixia.