2 de febrero de 2006

Baleares.- Organizan un taller para que los farmacéuticos aprendan cómo atender a las personas que padecen un resfriado

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Palma de Mallorca celebró hoy un taller sobre Indicación farmacéutica del resfriado, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, donde se enseñó a los profesionales de farmacia a atender a los usuarios que padecen esta patología, en cuanto a las dudas más frecuentes como qué fármacos es conveniente tomar, durante cuánto tiempo o cuándo acudir al médico.

El resfriado común es una de las patologías más frecuentes en esta época del año y a pesar de su elevada prevalencia, muchas veces las personas afectadas no saben exactamente qué hacer. Consciente de ello, el Consejo General de Farmacéuticos ha organizado, dentro de su Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, la campaña de 'Indicación farmacéutica del resfriado'.

La campaña incluye unos talleres para enseñar a los profesionales de la farmacia a atender a los usuarios en este problema específico. La iniciativa, que se desarrollará hasta marzo de 2006, está patrocinada por Laboratorios Cinfa, líder nacional del mercado de genéricos.

Tras asistir al taller que se celebró hoy en Palma, el farmacéutico dispone de más conocimientos para ofrecer la respuesta más adecuada al paciente que presenta signos o síntomas de resfriado como estornudos, obstrucción e irritación nasal, picor y sequedad de garganta, estado febril, mucosidad, tos, cefalea y malestar general, entre otros.

Con esta formación, el profesional podrá resolver dudas a personas con situaciones fisiológicas especiales, informar sobre los hábitos nocivos para la curación del resfriado y sobre la interacción de otros fármacos para otras patologías con los que se prescriben para el resfriado.

Para potenciar el compromiso del profesional con la atención farmacéutica centrada en el resfriado, el Consejo de Colegios Farmacéuticos les pidió que registren el proceso desde que el paciente entra en la farmacia para realizar una consulta, hasta que sale de la misma con una solución o un consejo.

Para llevar a cabo esta acción sobre 'Indicación farmacéutica en resfriado', el Consejo ha desarrollado en colaboración con Cinfa unos materiales de apoyo, como el díptico 'Verdades y mentiras sobre el resfriado', que enseña al farmacéutico a contestar a las dudas más típicas en relación con este proceso.

El díptico explica que el resfriado está provocado por ciertos virus, por lo que no debe tratarse con antibióticos. Además, se afirma que es recomendable tomar muchos líquidos cuando se está afectado, que no es recomendable abrigarse demasiado, pero que sí es importante evitar los cambios de temperatura bruscos.

Otros consejos prácticos señalan la importancia de las medidas higiénicas frente al resfriado, como mantener una buena higiene personal, taparse la boca y la nariz para evitar contagios, utilizar siempre pañuelos desechables de papel para evitar el contacto con los virus expulsados, evitar fumar y ventilar diariamente la casa o el lugar de trabajo.