17 de enero de 2012

Baleares.- Médicos del hospital de Inca protestan por el recorte de los servicios de cirugía y traumatología

Baleares.- Médicos del hospital de Inca protestan por el recorte de los servicios de cirugía y traumatología
SIMEBAL

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una treintena de médicos del Hospital Comarcal de Inca se han concentrado este lunes a las puertas del centro sanitario para protestar contra los recortes que se han llevado a cabo en las áreas de Cirugía y Traumatología.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Isidro Torres, el pasado 9 de enero se remitió a los facultativos del hospital una circular en la que se les informó de que quedaban suspendidas de manera definitiva las guardias localizadas de los servicios de Cirugía y Traumatología.

De este modo, actualmente a partir de las 15.00 horas (además de los días festivos) sólo quedan en el hospital un cirujano y un traumatólogo, mientras que antes había también otros dos médicos (uno de cada área) de guardia que debían estar localizables en caso de que se precisara de ellos.

Torres ha afirmado que esta decisión implica convertir al hospital en "un simple ambulatorio a partir de las 15.00 horas". El sindicalista ha explicado que un cirujano y un traumatólogo no pueden operar por sí solos, por lo que, en caso de que se presente un paciente que precise de una intervención, éste deberá ser derivado al hospital de referencia de Son Espases.

Asimismo, si los pacientes ya ingresados en el Hospital de Inca tienen complicaciones y también necesitan ser operados por estos servicios, deberán ser trasladados a Son Espases.

Los médicos de Inca han notificado esta situación con un escrito enviado al Juzgado de Guardia de Inca ante el temor de que pueda responsabilizarse a los médicos por no atender a los pacientes. El escrito ha sido suscrito por unos 60 facultativos (aproximadamente de la mitad de la plantilla del hospital).

Torres ha lamentado que "al amparo de la crisis económica" y "con la única excusa del ahorro" se tomen este tipo de medidas que pueden desembocar en consecuencias negativas para los pacientes. Así, ha expresado su "miedo" ante la posibilidad de que algún paciente pueda "fallecer por el camino" cuando es derivado a Son Espases.