Baleares.- Más del 70 por ciento de los bares y restaurantes ya están adaptados a las exigencias de la Ley Antitabaco

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:16

Estos locales han intensificado las obras estos meses para concluir la adaptación antes de la temporada turística alta

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entre el 70 y el 80 por ciento de los bares y restaurantes de Baleares con una superficie mayor de cien metros cuadrados están adaptados a fecha de hoy a la Ley Antitabaco estatal sobre la obligación de separar físicamente la zona de fumadores del resto del local, después de que muchos de ellos aceleraran las reformas para cumplir con notable anticipo el plazo de ocho meses que marca la normativa.

Así lo aseguró a Europa Press el vicepresidente de Restauración de CAEB, Francisco Martínez, quien señaló que, de la totalidad de establecimientos que deben delimitar antes del próximo uno de octubre una superficie útil no mayor de treinta metros cuadrados exclusiva para fumadores, "aproximadamente la mitad de ellos no necesita ejecutar ninguna clase de reforma gracias a que la estructura original del local presenta espacios diferenciados".

En cuanto a la otra mitad de establecimientos que sí deben reformar sus dependencias, más del 40 por ciento las ha finalizado a día de hoy, con vistas a la llegada masiva de turistas los meses de verano. Por tanto, según concluyó Martínez, son "escasos" los locales que todavía no han iniciado las obras y que, con toda probabilidad, "no las habrán finalizado antes del plazo fijado por la normativa".

En este sentido, destacó que el hecho de que muchos bares y restaurantes de las islas dispongan de amplias terrazas facilitará el cumplimiento de la Ley a los locales que no hayan podido adaptarse, porque "optarán por prohibir fumar en su interior", solventando así la necesidad de delimitar dos zonas. "Los problemas llegarán en invierno", sentenció Martínez, "cuando la llegada del frío vaciará las terrazas y la urgencia de las obras apremiará a los restauradores".

Martínez auguró, sin embargo, que ningún local de más de cien metros cuadrados se arriesgará a incumplir la normativa, porque la presión de una eventual denuncia puede comportar hasta 60.000 euros de multa. Aún así, el vicepresidente subrayó que es "imposible" generalizar porque cada establecimiento es autónomo para decidir cómo afrontar la Ley.

Por otra parte, explicó que persiste desde la patronal restauradora de las islas la petición de que el Gobierno amplíe a dos años el plazo, y recordó que desde la entrada en vigor de la Ley el pasado uno de enero, la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, ha remitido tres misivas a su homóloga en Madrid, Helena Salgado, para solicitarle este aplazamiento, "pero no hay visos de respuesta", lamentó.

En este sentido, Martínez aseguró estar a la espera de lo que sucede en otras Comunidades Autónomas que, como Baleares, también han exigido una ampliación del plazo, como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana, que "se verán igual de afectadas que las islas", opinó.

PICARESCAS CON LOS METROS

Por otro lado, el vicepresidente apuntó que la distinción que hace la normativa estatal entre los locales de más de cien metros cuadrados y los de menor superficie, está provocando que "por arte de magia" algunos bares y restaurantes reduzcan "drásticamente" el número de metros útiles de sus dependencias. "Ampliando el office, los servicios o la cocina consiguen una superficie menor que les exime de hacer obras".

"Es lógico que hagan esta pequeña picaresca si al final, después de haber realizado obras que en algunos casos son muy costosas, sólo podrán permitir fumar en un espacio mínimo de treinta metros cuadrados", resaltó Martínez, quien consideró que los clientes cada vez están "más concienciados" de la necesidad de respetar las zonas libres de humo, algo que cuando entró en vigor la ley autonómica, el diez de julio de 2005, "no pasaba en absoluto".

El segundo responsable de Restauración de CAEB manifestó no tener confianza en que el Gobierno dé su brazo a torcer y amplíe el plazo para realizar reformas, aunque indicó que en la octava reunión que mantendrá la Comisión de Seguimiento (de la Ley Antitabaco) con Castillo hacia el mes de junio, "ésta será la cuestión sobre la que más insistiremos".