11 de mayo de 2006

Baleares es el lugar del mundo con la mayor incidencia de cáncer de piel, con más de 850 casos detectados en 2005

Las islas registraron en 2005 un total de 3.425 nuevos casos de cáncer, 1.952 en hombres y 1.473 en mujeres

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Blaeares es la región con la incidencia de cáncer de piel no letal (carcinoma) más alta del mundo, con más de 850 casos detectados en 2005, una circunstancia provocada principalmente por la combinación de dos factores, que estriban en una elevada tasa de detección precoz de estos casos, que evita muchas muertes al cabo del año, y en la exposición continuada a los rayos del sol.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, destacó hoy, Día Mundial contra esta enfermedad, que Baleares ocupa lamentablemente el primer puesto, también, en cáncer de vejiga urinaria, una patología cuyas causas son múltiples (tabaquismo, alcohol, mala alimentación) y no están forzosamente ligadas a ninguna especificidad de la Comunidad Autónoma.

En cifras globales, en Baleares se detectaron en 2005 un total de 3.425 nuevos casos de cáncer, 1.952 en hombres y 1.473 en mujeres, un incidencia que se mantiene estable cada año. Asimismo, el cáncer más frecuente en las islas en el de pulmón, en los hombres, y el de mama, en las mujeres, mientras que sin distinción de sexos, el de colon es el que registra mayor número de casos, en incidencia, y el de pulmón el provoca más muertes, en hombres y mujeres.

"El hombre sigue desarrollando más cánceres que la mujer", aseveró la presidenta regional de AECC, quien indicó que la mayoría de las patologías oncológicas, con independencia de cuál se trate, están asociadas a tres factores externos, el tabaquismo, el abuso de alcohol y la mala dieta alimentaria.

Por otra parte, Martorell especificó que si bien Baleares es la región del mundo con la incidencia de cáncer de piel carcinoma y de vejiga más elevada, también se está observando en los últimos años cómo disminuyen las defunciones. "Estamos contentos porque pese a engrosar la lista de casos de cáncer, conseguimos disminuir las muertes con una detección precoz, que es el objetivo número uno", destacó.

Asimismo, Martorell señaló que existe otro tipo de cáncer de piel que es letal, el de melanoma, también presente entre los casos oncológicos detectados en las islas, pero, afortunadamente, en menor proporción que el de carcinoma, que del total de casos detectados (más de 850), sólo doce personas perdieron la vida en 2005. Otros datos señalan que el pasado ejercicio murieron en las islas más de 500 mujeres y unos 867 hombres de cáncer.

90.000 EUROS EN UN DÍA

Por otra parte, Martorell se mostró también muy satisfecha por la significativa cantidad de dinero que confía recaudar durante el día de hoy, que cifró aproximadamente en 90.000 euros. "Es la principal fuente de financiación de la Asociación, la que nos permite realizar más proyectos y actuaciones dirigidas a mitigar estas patologías", señaló.

Así, explicó que con el dinero que recauden los voluntarios que durante todo el día de hoy pedirán activamente la colaboración económica de la ciudadanía en Mallorca, donde se instalaron 75 mesas, en Menorca (12) e Ibiza (8), la AECC en las islas promoverá programas de investigación y campañas de prevención y de diagnóstico precoz, que son las dos variables que más muertes evitan entre los afectados.

Asimismo, también se destinará parte del dinero a financiar la asistencia psicológica y social de las personas enfermas, así como al mantenimiento de una vivienda que la asociación tiene en Palma para aquellas personas sin recursos que proceden de Menorca, Ibiza o Formentera y viene regularmente a Mallorca para visitarse en Son Dureta.