Baleares.-El Govern recurre el auto del TSJIB que ordena ejecutar la sentencia del Supremo para paralizar Son Espases

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:00

El Ejecutivo no descarta sacar adelante el proyecto con la aprobación de un decreto ley que evite la paralización del hospital de Son Espases por vía judicial

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha interpuesto un recurso de súplica contra el auto emitido el pasado lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ordena ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se suspende la eficacia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) relativa la construcción del Hospital de Son Espases.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, recalcó la necesidad de "luchar" por el proyecto del futuro hospital de referencia, por lo que consideró que "hay motivos" para presentar este recurso "por responsabilidad". No obstante, manifestó que el Govern seguirá estudiando "todas las posibilidades" que permitan que la infraestructura "sea una realidad" en octubre de 2010.

Así, aseveró que no se descarta la posibilidad legislativa para sacar adelante el proyecto con la aprobación de un decreto ley que evite la paralización del hospital de Son Espases por vía judicial. "El decreto es una posibilidad más", incidió la portavoz al respecto, puntualizando que "nos encontramos en un proceso de estudio de posibilidades en el que las decisiones las adopta el Govern, que somos todos", y eludiendo así profundizar sobre las reticencias expresadas por el Bloc ante la aprobación del posible Decreto.

En cualquier caso, Barceló confió en que "no sea necesario" un Decreto ley "ni ninguna otra medida", al mostrarse convencida de que el Ejecutivo ha aportado "elementos suficientes" para que la Justicia resuelva a favor de la continuidad del proyecto. Tal y como manifestó, desde el gabinete presidido por Francesc Antich no valoran la paralización de las obras ya que la magnitud de sus consecuencias en cuanto a servicios y volumen de obra realizada "sería difícilmente comprensible".

En cuanto a las manifestaciones realizadas ayer por el portavoz del PP en Baleares, Carlos Simarro, que señaló que no apoyará la paralización de las obras, Barceló agradeció a la oposición que se muestre a favor del decreto ley en caso de que finalmente llegue al Parlament, al considerar que los 'populares' "tienen una responsabilidad muy grande, más que nadie, de respaldar el proyecto".

"El PP debe ser coherente y ayudar al Govern en todo lo que pueda para que la infraestructura salga adelante. Sería totalmente incomprensible que no lo hiciese", agregó la portavoz del Ejecutivo.

Cabe recordar que, una vez emitido el auto del TSJIB, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, recalcó que por "responsabilidad", el Govern debe continuar con las obras del hospital de referencia de Baleares, teniendo en cuenta que está en su "fase final" con un gasto de ejecución de entre 10 y 12 millones de euros mensuales. Además, añadió que, actualmente, un total de 46 empresas trabajan en esta infraestructura dando empleo directo a 842 trabajadores e indirecto a 240.