Baleares.- El Govern descarta abrir una investigación sobre el precio pagado por el solar de Son Espases

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:00

Matas reprocha al PSIB que no impulsara nuevos hospitales durante el Pacte y defiende que la opción de Son Espases es la más coherente

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación de Baleares, Lluís Ramis de Ayreflor, descartó hoy abrir una investigación para aclarar el precio pagado por el solar de Son Espases, después de que PSIB y EU/EV denunciaran en el pleno del Parlament el elevado coste desembolsados por los terrenos donde se ubicará el nuevo Hospital de Son Dureta.

En una respuesta oral en el Parlament, Ramis de Ayreflor argumentó que el precio del metro cuadrado en zona rústica ronda actualmente los 29,4 euros, una cifra superior a los 27 euros por metro que se ha pagado en Son Espases, lo que demuestra "que la compra se hizo por debajo del precio de mercado", sentenció.

Por su parte, el diputado de EU/Els Verds, Miguel Ramón, criticó que la compra del solar de Son Espases responde a "intereses especulativos" y calificó de "vergüenza" el pago de 27 euros por metros cuadrado en este terreno, cuando a los propietarios expropiados para la construcción de los proyectos viarios que esta llevando a cabo el Govern, se les haya pagado sólo 6 euros por metro cuadrado.

Sobre el precio pagado por los terrenos de Son Espases se refirió también el diputado del PSIB, Joan Bonet, en una pregunta parlamentaria, en la que cuestionó el coste de 7,2 millones de euros que se han pagado por un solar que, según el "peritaje oficial", asciende a 2,9 millones de euros.

El Govern se defendió así de las criticas vertidas por los diputados del PSIB e EU/Els Verds que cuestionaron el coste del solar de Son Espases, donde estará ubicado el nuevo hospital de referencia, y la idoneidad del proyecto que comenzará a ejecutarse en los próximos meses tras pasar los trámites administrativos.

La consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, aclaró en respuesta a una pregunta oral planteada por la socialita Aina Salom, que, de los cuatro solares que se estudiaron en su día como posible ubicación del nuevo hospital, se optó por Son Espases "respondiendo al aval de los expertos" que apuntaban a que era la mejor opción.

Al respecto, Castillo recordó a Salom que el PSOE tuvo la oportunidad de cambiar la ubicación del nuevo Son Dureta, cuando el Govern planteó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de que su Ejecutivo financiara un solar alternativo a Son Espases, y no lo hizo nada para evitarlo.

Por su parte, la diputada socialista Francina Armengol, aseguró que la decisión de hacer el nuevo hospital de referencia de Baleares en Son Espases "no responde a ningún informe técnico, ni a intereses sanitarios", sino que responde únicamente a "un interés especulativo", en el que "han primado unos intereses particulares, por encima de los intereses generales".

Al respecto, el presidente del Govern, Jaume Matas, respondió apuntando que la opción de construir un nuevo hospital en Son Espases es la más "coherente" y "rápida" y que además "estaba incluida en el programa electoral del PP", cuya decisión responde, aclaró, a las recomendaciones de los profesionales que aseguran que causará "menos perjuicios" que un proceso de reforma hospitalaria.

Matas criticó al PSIB por no haber hecho ninguna infraestructura cuando gobernaba. Al contrario, aseguró, que el actual Govern que "acabará su mandato" con un nuevo hospital en MENORCA, otro en Inca y en Formentera, y con el inicio de las obras de un nuevo hospital de referencia en Mallorca. "Lo único que se encontraron ellos cuando llegaron al Govern, fueron muchas facturas sin pagar, pero ningún proyecto ni realización", comentó.

Por su parte, la diputada Armengol añadió que la construcción del nuevo hospital en el solar de Son Espases, en lugar de reformar el actual Son Dureta, supondrá un coste añadido de 140 millones de euros a los ciudadanos de Baleares.

Castillo recalcó que lo importante de todo este debate es que "dentro de cuatro años" los ciudadanos de Baleares contarán con un centro sanitario nuevo, que contará con unas mejoras en infraestructuras que le convertirán en un hospital de referencia "digno" y con "la mayor calidad" para los residentes y visitantes que tengan que ser atendidos en el nuevo centro.