27 de febrero de 2006

Baleares.- Enfermos de cáncer denuncian que en Menorca hay una sola oncóloga, que llega a visitar a 40 pacientes diarios

MENORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunos enfermos de cáncer y entidades como ALBA han denunciado que en Menorca, desde hace un año, hay una sola especialista en Oncología para atender toda la isla, y que algunos días llega a visitar "a 40 pacientes".

La presidenta de ALBA, Àngels Camps, explicó hoy que una sola oncóloga "no es suficiente", porque "si se pone enferma o se va de vacaciones", el servicio queda sin cubrir, "a pesar de que puedan venir oncólogos de Mallorca", puesto que, en su opinión, ésta "no es la solución".

En este aspecto, Camps señaló que "cada vez que los enfermos van al médico, se pueden encontrar una persona distinta", y recordó que en un tratamiento de oncología "es necesaria" la "confianza" en el médico, y que el especialista conozca al paciente, porque, si no, "cada vez le tienes que explicar tu vida".

La presidenta de ALBA desveló que hace varios días, constató a través de Internet que se solicitaba oncólogo en 40 centros de España y lamentó que "el último sitio al que quieren ir es a Menorca por los problemas de transporte", y porque se trata de "una isla carísima, con alquileres muy altos, donde, en lugar de ventajas, todo son inconvenientes".

Àngels Camps aseguró que con tales condiciones, "será complicado" encontrar a alguien que pueda venir "definitivamente", y vaticinó que incluso podría darse el caso de que la actual doctora termine marchándose de la isla, "porque esto es un estrés".

Por su parte, el gerente del Ib-Salut en Menorca, Claudio Triay, aseguró que es "muy complicado" captar nuevos profesionales, "no sólo en Oncología". El gerente vinculó la dificultad al hecho de que se están abriendo nuevos hospitales, básicamente en la península, que "absorben el gran volumen de médicos".

En este sentido, Triay recordó que hace unos años, había muchos médicos en el paro", y hoy en día, "no sólo no los hay, sino que nos peleamos para contratarlos".

Por otro lado, aclaró que si nos atenemos exclusivamente a los datos "estrictos" de lo que recomienda la Sociedad Española de Oncología Médica, "corresponde un oncólogo por cada 75.100 habitantes", pero, acto seguido, matizó que el Ib-Salut considera que "Menorca es especial", y "son necesarios dos".

El gerente explicó que los enfermos "requieren de atención especial", especialmente en lo que se refiere a "quimioterapia", que, en los últimos, años "se ha consolidado en Ciutadella". Triay recalcó que en Ponent "no queremos sólo mantener el servicio, sino potenciarlo", y aseguró que, por tanto, "somos los primeros interesados en tener a otro profesional".