Baleares.- El Consell decide no suspender la modificación del PGOU que permite construir el Hospital en Son Espases

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:36

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha denegado la petición del Grupo Balear de de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) de suspensión de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que permite construir el nuevo Hospital de Son Dureta en los terrenos de Son Espases.

En un comunicado, el GOB explicó que a principios del pasado mes de agosto interpuso un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Consell que aprobó una modificación del PGOU de Palma con el fin de permitir la construcción de un hospital en unos terrenos rústicos situados en Son Espases.

En la resolución entregada al GOB, el conseller insular de Territorio, Tomeu Vicens, argumentó que no observa omisiones de trámites esenciales y señala que la no suspensión del acuerdo de la modificación del PGOU no prejuzga la resolución final del recurso.

Según el GOB, la modificación puntual del PGOU de Palma está carente de aspectos de legalidad básicos, como no se justifica convenientemente la propuesta aprobada o incumple la Ley del Rústico en cuanto a la necesidad de ubicarse en suelo rústico.

Asimismo, los ecologistas creen que incumple las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), ya que los equipamientos supramunicipales deben estar contemplados, previstos y ordenados en los Planes Territoriales.

Según el GOB, la alternativa del hospital de Son Espases tiene un coste más elevado que el proyecto del hospital en el solar de Son Dureta, al que hay que sumarle siete millones de euros del terreno más las infraestructuras en comunicación viaria, aguas y electricidad.

Para la asociación ecologista, el proyecto más respetuoso con el entorno es la reforma del actual hospital de Son Dureta, ya que se aprovecharían unos terrenos ya edificados y no se perjudicaría el suelo rústico cercano al Monasterio de La Real.