Baleares.- Castro dice que "más que retirarlo hay que mejorar" el Plan IbSalut 2020 con las enmiendas presentadas

Carmen Castro En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 16:33

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha considerado que "más que retirar" el Plan IbSalut 2020 se debe "mejorar" con las más de 70 enmiendas que se han registrado hasta este miércoles, día en el que concluye el plazo de presentación.

En declaraciones a los periodistas tras informar sobre los datos del sida, la consellera ha asegurado que su departamento se pondrá en contacto con todas las entidades y/o particulares que hayan presentado enmiendas y que éstas también se divulgarán cuando se publique el Plan definitivo.

En cualquier caso, tras las críticas de UGT, que ha pedido la retirada del Plan, Castro ha negado que su aplicación vaya a suponer alguna privatización de los servicios sanitarios, si bien "otra cosa es que en determinados momentos se haga una gestión con la colaboración de entidades privadas" de la misma manera que se realizó con Son Espases o Can Misses, ha recordado.

No obstante, ha reiterado que "el que la gestión sea pública o privada no quiere decir que el ciudadano tenga que pagar por esos servicios" y ha lamentado que se "confunda" a la población con esta materia. El PP, según ha dicho, entiende que se debe "gestionar eficientemente" y si para ello es necesario colaborar con la empresa privada es lo que se hará aunque el paciente "nunca tendrá que pagar un servicio que se gestione externamente.

Así, Castro ha anunciado que antes de que finalice el año prevé presentar el documento definitivo del Plan, tanto con todas las alegaciones presentadas como con la "hoja de ruta que no está en el primer borrador". En este sentido, ha reiterado que Baleares es la primera CCAA que ha "explicado claramente todo lo que va a hacer".

HOSPITAL DE MANACOR

Por otra parte, la consellera ha sido preguntada por las críticas del alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), sobre el hecho de que el Hospital de la localidad deje de ser una fundación y ha explicado que se trata de una "medida de ahorro" y con el objetivo de tener una mayor "eficacia y eficiencia".

Según ha detallado, las fundaciones se pueden endeudar y, por tanto, ha opinado que "es más claro y eficiente" que el centro no disponga de esta capacidad. Además, ha explicado que otros de los motivos para proceder a esta conversión es "asegurar las nóminas del personal", poder realizar "compras centralizadas a nivel del IbSalut para todos los hospitales" y que los facultativos puedan operar en diferentes centros.

Castro ha recordado que Pastor ya le había comunicado su desacuerdo con esta materia, por lo que ha señalado que intentarán "utilizar sus consejos para mejorar".