12 de junio de 2012

El Sindicato Médico espera que el Govern se siente a negociar para evitar la huelga a partir de julio

Anuncian un calendario de asambleas en el conjunto del archipiélago

El Sindicato Médico espera que el Govern se siente a negociar para evitar la huelga a partir de julio
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico espera que el Govern se siente a negociar para evitar una huelga indefinida en los hospitales públicos y en los centros de salud de Baleares a partir del mes de julio.

El Comité Ejecutivo ha decidido convocar una huelga por los recortes en sanidad que el Govern ha aprobado en los últimos meses y tras la pretensión de aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que anula la concesión de unos complementos salariales desde 2008 y que obligaría a los facultativos a devolverlos.

En cuanto a la sentencia, su presidente, Isidro Torres, ha insistido en que "no vamos a devolver ni un euro a la Administración", porque "las sentencias se deben cumplir en sus estrictos términos y la aludida sentencia en ningún momento hace alusión a la retribución económica ni a la devolución de haberes percibidos".

Torres ha subrayado que "los honorarios han sido ganados dignamente y honradamente", por lo que el sindicato ha acordado recurrir el acuerdo del Consell de Govern interponiendo un recurso de reposición. Además, repartirá a los facultativos formularios para que elaboren el recurso y se interpondrán "cuantas querellas sean necesarias". "Que nos embarguen, que venga la Guardia Civil y nos envíen a la cárcel", ha manifestado.

En la misma línea, piden al portavoz del Govern, Rafael Bosch, que revoque públicamente sus declaraciones en referencia a "cantidades indebidamente cobradas" por parte del sector, pues consideran que "nos trata presuntamente como delincuentes, cuando los mayores defraudadores del país se irán de rositas".

El sindicato apunta que el problema "no" es la sentencia, sino las condiciones laborales y la calidad de la sanidad, que se verán afectadas por el aumento de la jornada laboral, la disminución de sueldos, la eliminación de sustitutos y el cierre de quirófanos, entre otras medidas. Por ello, ha pedido la dimisión de los directivos del IB-Salut, en un intento de "proletarizar" a este colectivo.

Por otra parte, ha anunciado un calendario de asambleas en los hospitales y centros de salud de Baleares tras empezar este martes por Son Llàtzer. Mientras, este miércoles a las 08.30 horas será el turno de Son Espases y a las 13.30 horas del Hospital de Inca. El jueves, será en el Hospital de Ibiza y el viernes a las 14.00 horas en el Hospital Mateu Orfila de Menorca.

Para la próxima semana, día 18 a las 08.00 horas se celebrará la asamblea en el Hospital de Manacor y el día 19 a las 20.00 horas se cerrará el ciclo con Atención Primaria, que tendrá lugar en el Colegio de Médicos.

"LA PELOTA ESTÁ EN SU TEJADO"

El colectivo apunta que "la pelota está en el tejado de la Administración" tras dos semanas intentando negociar. No obstante, el vicepresidente del sindicato, Miguel Lázaro, asegura que las intenciones del Govern pasan por "proletarizar al médico, realizar un ERE sanitario y privatizar la sanidad", es decir, una "masacre" a los médicos ante una situación que "no ocurre" en ninguna otra Comunidad.

Ante ello, ha manifestado que "no vamos a tolerar que se desmantele este sistema sanitario con el que todo el mundo está contento, no vamos a tolerar que se nos trate sin respeto, que se nos proletarice, con el objetivo de privatizar la sanidad para así presentarle un caramelito a las aseguradoras".

Por todo ello, el sindicato pide "la reducción de un 40 por ciento del sueldo de los políticos, la supresión de asesores, la eliminación de subvenciones directas e indirectas a los partidos políticos, sindicatos y empresarios, la supresión de dietas, junto con la dimisión de los directores del IB-Salut".

En su opinión, el Govern actúa como un "pirómano" y ha añadido que las administraciones "nos están vampirizando", ironizando que "tienen una enfermedad que se llama 'prepotitis' y 'decretitits'".