Baleares afirma que el auto del TC "no pone en entredicho" la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares

Martí Sansaloni
CAIB
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:48


PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero balear de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha subrayado que el auto que ha dictado el Tribunal Constitucional (TC) de permitir al País Vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular "no pone en entredicho" la decisión del Ejecutivo central de retirar la citada tarjeta a este colectivo, debido a que "no es una sentencia".

En los pasillos del Parlamento, Sansaloni ha anunciado que Baleares continuará "cumpliendo" la normativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante la cual se restringe el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares, dado que sólo se contempla su atención gratuita en los servicios de urgencias, así como en el parto y posparto.

Sansaloni ha explicado que los servicios jurídicos del Govern han contactado con el Ministerio de Sanidad tras conocer el auto del TC, por lo que ha dicho que está a la espera de nuevos acontecimientos.

"El principio de seguridad jurídica es el que prima nuestra tarea diaria", ha remarcado el consejero, al tiempo que ha advertido de que si se emite una sentencia en relación a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, Baleares será la primera Comunidad Autónoma en cumplirla.

Asimismo, ha destacado que las islas cuentan con una peculiaridad respecto a otras regiones, dado que, según ha recordado, "todos los tratamientos y la asistencia en los casos de salud pública y mental están cubiertos".

Por otra parte, ha señalado que el Real Decreto concede la asistencia sanitaria bajo unas premisas y con unas excepciones que se han ido adaptando una a una para cumplir con la normativa nacional y, en ese sentido, ha apuntado que el Ministerio es el que dicta en qué condiciones se otorga esta prestación, por lo que "no queda otro remedio que seguir estos pasos".