27 de marzo de 2006

Baleares.- El 75 por ciento de las obras del Hospital de Formentera se encuentran acabadas

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los trabajos del proyecto del Hospital de Formentera se encuentran acabados, según informó hoy la consellera de Sanidad del Govern Balear, Aina Castillo, quien señaló que los trabajos de construcción concluirán este verano y el centro "podría" estar operativo en 2006.

Castillo afirmó en declaraciones a Europa Press que en estos momentos COPASA, la empresa responsable de su construcción, trabaja "intensamente" para cerrar ante de mayo las instalaciones eléctricas, la climatización, el sistema antiincendios y la canalización de gases médicos de esta infraestructura.

La consellera detalló que durante estos días se ha colocado la totalidad del enladrillado interior y las últimas paredes internas, un cincuenta por ciento de las cuales ya se encuentran construidas. Las puertas y ventanas externas también se han instalado así como la canalización de aguas pluviales en la estructura.

El coste total de la construcción rondará los diez millones de euros, un millón más de lo previsto debido a las "dificultades que ha ido surgiendo". La consellera recordó que la parte de urgencias del inmueble se conectará directamente con el helipuerto sanitario.

En estos momentos el Área de Salud de Ibiza y Formentera ultima con el Ib-Salud las especialidades que se ofrecerán en el futuro Hospital, aunque ya se prevé potenciar la capacidad de resolución local de los problemas sanitarios de Formentera, de manera que, según la consellera, "se racionalicen, optimicen y obtengan los recursos sanitarios que planteen los ciudadanos".

La doble insularidad, la comunicación con el Hospital de Can Misses en momentos críticos, las dificultades y el aumento del coste por desplazamientos o la alta estacionalidad de la demanda son algunas de las problemáticas que se prevén solucionar.

El edificio, que contará con una sola planta, prevé la simplificación de las instalaciones caracterizadas por una estructura circulatoria "que permitirá su crecimiento horizontal para hacer frente a posibles ampliaciones".

Una estructura circulatoria que constará de diferentes pabellones donde se ubicarán los servicios que estarán intercalados con patios que permitirán la iluminación y ventilación del inmueble tal y como afirmó Castillo.

Por otro lado la responsable de Sanidad recordó que esta parcela de 26.000 metros cuadrados, estará delimitada por un muro exterior y carecerá de barreras arquitectónicas.

El Centro contará con Área de Urgencias, Área Quirúrgica, Área Técnica, Área Administrativa, Área de Personal, Área de Servicios y un Área de Consultas Externas.

En este último enclave está prevista la puesta en marcha de cinco consultas médicas generales, cuatro de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una de ginecología, una de ecografía, una de matrona, cuatro consultas polivalentes y una consulta de traumatología y rehabilitación.