10 de mayo de 2006

Baleares.- Los 600 técnicos superiores sanitarios amenazan con retomar las huelgas a finales de mayo en Son Dureta

Los parones se harían extensibles a los 30.000 profesionales del resto de Comunidades

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los 600 técnicos superiores sanitarios de Baleares junto con los más de 30.000 del resto de Comunidades, amenazaron hoy con retomar los paros, a finales de mayo, en el Hospital de Son Dureta, a fin de reiterar al Ministerio de Sanidad y de Educación que sus estudios sean equiparados al nivel educativo y profesional con los del resto de la UE en la titulación de grado universitario.

Así lo aseguró el portavoz de la Asociación Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios (APTEB) y del Sindicato de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios (SITESSIB), Antoni Arroyuelo junto con una veintena de profesionales de este colectivo, durante sus habituales parones que llevan realizando desde el mes de noviembre a las 11:00 horas en la puerta principal del Hospital Son Dureta, con el objetivo de que sus reivindicaciones no caigan en el olvido.

Sobre este aspecto, Arroyuelo recordó que en la pasada reunión mantenida con la consellera de Sanidad y Consumo, Aina Castillo, el colectivo pudo comprobar que los compromisos que su grupo parlamentario (PP) que apoyó en el Parlament no se están cumpliendo.

El pasado 1 de febrero la Cámara balear aprobó una Proposición No de Ley para instar al Govern a que presionara al Gobierno para que elevara los estudios de técnicos sanitarios del rango de Formación Profesional Superior al de Licenciatura.

Asimismo, en el ámbito autonómico, la iniciativa parlamentaria instaba al Govern a reconocer la figura del Supervisor Técnico y a incluir dentro del catálogo del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud) las especialidades técnicas de Documentación Sanitaria, Dietética y Nutrición y Salud Ambiental.

En este sentido, los sindicatos denunciaron el "incumplimiento continuado" de los acuerdos suscritos entre los Ministerios de Sanidad y Educación y los sindicatos tras la huelga mantenida por el colectivo sanitario en los meses de octubre y noviembre de 2005.