13 de octubre de 2006

Bajas dosis de antidepresivos podrían mejorar los síntomas del síndrome premenstrual

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunas mujeres que sufren síndrome premenstrual moderado y grave podrían beneficiarse de un tratamiento con bajas dosis de medicación antidepresiva, según un estudio de la 'Virginia Commonwealth University' que se publica en la revista 'Journal of Clinical Psychiatry'.

Los investigadores informan de que dosis bajas de sertralina tomadas durante dos semanas antes del inicio del periodo menstrual podrían ser un tratamiento eficaz y bien tolerado para algunas mujeres que sufren síndrome premenstrual.

Los investigadores también estudiaron y descubrieron otros dos tipos de dosificación antidepresiva. Una de ellas suponía tomar los fármacos diariamente a lo largo del ciclo menstrual. La otra suponía esperar a la llegada de los síntomas del síndrome para comenzar la medicación. La sertralina es un inhibidor de la recaptación de la serotonina (ISRS) autorizado para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, así como para el desorden disfórico premenstrual, una forma grave de síndrome premenstrual.

Según Susan G. Kornstein, los descubrimientos sugieren que las mujeres con las formas menos graves del trastorno podrían también beneficiarse del uso de medicación antidepresiva tomándola sólo durante los días en los que presentaran síntomas.

Hasta un 60 por ciento de las mujeres sufren de síndrome premenstrual y sólo un 5 por ciento presenta desorden disfórico premenstrual. Los síntomas en el primero caso incluyen irritabilidad, estado de ánimo deprimido, ansiedad y cambios de humor, además de los síntomas físicos como inflamación y sensibilidad mamaria. En los casos de disforia premenstrual lo característico son los cambios de humor severos que interfieren con el funcionamiento.

Los investigadores evaluaron a aproximadamente 300 mujeres con síndrome premenstrual procedentes de 22 localizaciones de los Estados Unidos. Las participantes fueron asignadas de forma aleatoria a un tratamiento de dosis fija con 25 o 50 mg de sertralina o recibieron un placebo durante cuatro ciclos menstruales.