23 de febrero de 2006

Badiola sostiene que habría que confinar a las aves de corral para minimizar riesgos

Badiola sostiene que habría que confinar a las aves de corral para minimizar riesgos

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, sostuvo hoy, en declaraciones a Europa Press, que sería conveniente el confinamiento de las aves de corral para minimizar los riesgos de contagio de la gripe aviar, de cara a las próximas migraciones del sur (África), que previsiblemente empezarán en el mes de marzo.

No obstante, este experto manifestó su respeto a la decisión del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria que en la reunión de hoy descartó por el momento el encierro de las aves, ya que, a su juicio, "es una tarea que presenta dificultades, aunque debería contemplarse como una posibilidad que habrá que tomar en un momento determinado".

"Entiendo que la Administración haya decidido esperar antes de determinar el confinamiento de las aves mediante una norma", según Badiola, quien recordó que "hoy por hoy, los países europeos que han adoptado esta medida han tenido casos de gripe aviar". Sin embargo, apoyó esta iniciativa decretada hasta el momento por la Comunidad de Madrid porque "demuestra que quiere evitar el riesgo a toda costa".

De lo acordado en la reunión de los responsables de salud animal de las comunidades autónomas, el presidente del Consejo de Veterinarios aseguró que "se ha avanzado en un doble sentido, al flexibilizar las zonas de vigilancia en torno a los humedales en función de las condiciones de cada uno; así como al posibilitar la ampliación de nuevas zonas en la lista de los humedales de riesgo (25 hasta el momento), ya que la situación epidemiológica actual es diferente".

En cuanto al aumento del control de los corrales, Badiola insistió en que "es positivo que se empiece a prestar atención a estas explotaciones, que son las más difíciles de vigilar, y que se pueden escapar al control de las autoridades sanitarias".