21 de febrero de 2006

Badiola aconseja a las CCAA el confinamiento de las aves de corral

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, aconsejó hoy, en declaraciones a Europa Press, que todas las comunidades autónomas implanten el confinamiento de las aves de corral, para evitar que se contagien con posibles aves silvestres infectadas por la gripe aviar, como ya han determinado algunas autonomías. Asimismo, abogó por revisar el listado de humedales de riesgo, ya que podrían haber aumentado; y analizar periódicamente las medidas de prevención para actualizarlas en función de la evolución de la enfermedad.

Según Badiola, "es difícil controlar el vuelo de las aves, pero sí que se pueden poner en marcha otras medidas preventivas como el confinamiento de las aves de corral, al menos durante los meses de marzo y abril, en los que se producen las migraciones". Esta iniciativa ya se cumple en otros países de la Unión Europea como Francia, Suiza, Alemania y Austria, y a su juicio se tendría que adoptar a partir de la reunión que mantendrán el jueves las comunidades autónomas y responsables de Ganadería, indicó.

En este sentido, Badiola recordó que existe una alta probabilidad de que lleguen aves infectadas por el virus H5N1 procedentes del sur (de Nigeria) o, incluso, de algunos países africanos del entorno, en los que se desconoce si existen más brotes de aves infectadas, y cuyo sistema de vigilancia animal es "endeble". La posibilidad de que lleguen a España aves infectadas del norte es muy improbable, aunque tampoco se podría descartar, precisó a Europa Press.

Asimismo, el presidente del Consejo de Veterinarios recomendó que se "debería revisar el listado de humedales calificados de riesgos (25), ya que se determinaron antes de la identificación del brote de aves infectadas en Nigeria, y del resto de la Unión Europea, que puede variar la situación". Quizás se debería ampliar este listado o, en todo caso, analizarlo, subrayó.

PROHIBIR LA CRÍA AL AIRE LIBRE

En concreto, "es muy difícil" que se infecten aves en las granjas industriales españolas, ya que los niveles de bioseguridad son muy altos; mientras que en animales de cría al aire libre (que suponen el 5 por ciento en España) la legislación --por razones sanitarias-- ya contempla la posibilidad de confinar dichas aves. En este sentido, señaló que "se tendría que prohibir la cría al aire libre en los miles de corrales de pequeños propietarios, una medida que debería ser controlada por las autoridades sanitarias locales, que normalmente son los ayuntamientos".

En cuanto al sistema de vigilancia actual, este experto destacó que está actuando correctamente, aunque posiblemente aumentará el número de análisis en los laboratorios de referencia, al detectarse aves enfermas sospechosas. No obstante, precisó que "encontrarse un ave enferma no significa que tenga gripe aviaria, sino que puede haber sufrido intoxicaciones, traumatismos, atropellos, etcétera)", pero en cualquier caso "los ciudadanos deben abstenerse de recoger un ave muerta si se la encuentran, y llamen a los servicios locales".