24 de noviembre de 2009

Una bacteria podría desencadenar el cáncer gastrointestinal

Una bacteria podría desencadenar el cáncer gastrointestinal
GUROL SUEL/U. SOUTWESTERN

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La infección bacteriana del tejido gastrointestinal podría provocar el desarrollo de células precancerosas en las personas predispuestas genéticamente, Según un estudio del Hospital Infantil de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Laurence Rahme, infectaron a moscas de la fruta alteradas genéticamente con una cepa virulenta de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa', que también infecta a los humanos, y descubrieron una conexión molecular entre la infección bacteriana y las displasias celulares intestinales.

El modelo de 'Drosophila' fue modificado para contener el gen Ras, que ha sido vinculado a muchos tipos de cáncer. Los investigadores descubrieron que la infección por el patógeno tenía un efecto sinergético en las moscas predispuestas genéticamente. Esto aumentó en gran medida el número de nuevas células madre intestinales en todos los intestinos de la mosca y muchas de estas células exhibían una polaridad celular distorsionada, una característica del cáncer.

Las células aberrantes persistieron después de que la infección por la 'P. aeruginosa' se hubiera eliminado de los intestinos de la mosca, lo que sugiere un efecto duradero de la infección sobre la iniciación tumoral. El tejido intestinal se regenera de forma rápida pero la combinación de la infección y la autorrenovación intestinal puede llevar a enfermedades gastrointestinales crónicas.

Según concluyen los autores del trabajo, la investigación podría ayudar en la lucha contra el cáncer y al desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico.