Las ayudas sanitarias de países donantes no siempre reflejan las necesidades del receptor

Campaña de vacunación de Médicos Sin Fronteras.
MSF//YANN LIBESSART
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 8:32

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis de la ayuda entre países para cuestiones de salud durante un periodo de 20 años detecta amplias variaciones entre las cantidades que aportan los países donantes que no siempre reflejan las necesidades de salud de los países receptores. El estudio se presenta este martes en la reunión de la Asociación Americana de Salud Pública, que se celebra en Chicago, Estados Unidos.

   Desde 2014, se estima que se donan cada año más de 35.000 millones de dólares en ayuda al desarrollo para la salud (DAH, por sus siglas en inglés), con alrededor del 40 por ciento, o 14.000 millones, que procede de asistencia bilateral de país a país. El resto es donado a través de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, Save the Children, el Fondo Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza GAVI, entre otras entidades.

   Para el estudio, Krycia Cowling, una estudiante de doctorado en el Departamento de Política de Salud y Gestión en la Escuela Bloomberg de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, analizó los datos anuales de 23 países donantes a 141 países beneficiarios entre 1990 y 2010, así como las cargas de enfermedad medida por años de vida ajustados por discapacidad o AVAD del país receptor. Un AVAD representa años perdidos por enfermedad o muerte y es una medida estándar utilizada para describir la carga de enfermedad de un país.

   En los 23 países donantes, había poca relación entre la cantidad relativa de la ayuda de país a país dada para la salud y cargas de morbilidad de los países receptores. En algunos años, ciertos donantes asignan la ayuda bilateral para la salud en relación más directa con la carga de morbilidad de los países receptores, pero ningún donante parece estar haciendo esto de forma consistente en el tiempo.

   "Me pareció que era interesante de explorar, porque la ayuda bilateral puede ser más susceptible de ser ordenada por las relaciones entre los países", dice Cowling. "La percepción general parece ser que los fondos se dan en relación con las necesidades de salud de un país, pero eso no parece ser así. Debemos reconocerlo y debatir sobre cómo se asignan los fondos", concluye.