29 de diciembre de 2014

Axencia Galega de Innovación espera que "en los primeros meses de 2015" retornen investigadores a la comunidad

La Fundación Barrié acoge una jornada sobre la labor que desarrollan estos profesionales en el extranjero

A CORUÑA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey, espera que "en los primeros meses de 2015", a través del programa Oportunius de la Xunta, para que investigadores de alto nivel regresen a Galicia a continuar con esta labor, retornen a la comunidad autónoma algunos de ellos, según ha señalado a Europa Press su director, Manuel Varela Rey.

Varela Rey ha inaugurado, en la sede de la Fundación Barrié, la V Reunión Gallega de Jóvenes Investigadores en el Extranjero, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), en colaboración con esta Fundación, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) y las universidades de A Coruña (UDC) y de Santiago de Compostela (USC).

El encuentro, con la asistencia de medio centenar de investigadores gallegos, busca "promover la colaboración" y también dar "visibilidad" a los este tipo de profesionales. En la jornada, también se entregarán dos premios a las mejoras trayectorias profesionales.

Coincidiendo con la inauguración, el director de la Axencia Galega de Innovación ha remarcado que este tipo de jornadas son una "oportunidad muy buena para que los investigadores gallegos puedan explicar su experiencia", ha dicho sobre la labor que desarrollan fuera de Galicia.

PROGRAMA OPORTUNIUS

También ha recalcado que permite "poner en valor la buena formación de los investigadores gallegos". "La buena ciencia que están haciendo fuera de Galicia". Por otra parte, ha remarcado la iniciativa Oportunius puesta en marcha por la Xunta para "captar y recuperar investigadores", ha recordado.

Este programa, según ha expuesto, pretende, hasta 2020, que 24 investigadores de alto nivel regresen a Galicia, ofreciéndoles "unas condiciones de estabilidad para investigar tan buenas como pueden ofrecer en Cataluña o País Vasco", ha apuntado. En concreto, ha precisado que se trata de darles "un contrato de investigador distinguido", ha apostillado.

Por su parte, el director de la Fundación Barrié, Javier López, ha remarcado que el papel de la Fundación en este tipo de jornadas es "apoyar talento". "Es muy importante mantener el contacto con el talento que se va a otros países, bien sea porque en algún momento podamos ayudar a fomentar su retorno", ha recalcado.

Mientras, ha señalado que la Fundación, a través de su programa de becas, está ayudando a unas 25 personas al año en el ámbito científico, mientras que en postgrado se sitúan en torno a unas 40 becas. A ellos, ha sumado los programas de mejora de las competencias investigadoras.