15 de diciembre de 2014

Avite se reúne esta tarde con Alfonso Alonso para conocer las propuestas que ofrecerá a los afectados por la talidomida

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, el vicepresidente, Rafael Basterrechea, y el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, se van a reunir esta tarde con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para conocer las propuestas que el departamento va a ofrecer a los afectados por la talidomida.

Asimismo, en la reunión, que se celebrará a las 18.00 horas en la sede ministerial, los representantes de la organización van a solicitar a Alonso la creación "urgente" de un real decreto para "solucionar" la situación de los pacientes españoles que, tal y como recuerdan, se están "muriendo" sin ver reconocidos sus derechos.

"Estamos expectantes por ver y escuchar, que iniciativas nos propone el ministro. Estamos en plena pre-campaña electoral, y no quisiéramos una vez más, ser utilizados", comenta la organización, para quien esta reunión se ha producido a raíz del vídeo que ha difundido recientemente en las redes sociales Avite, "agradeciendo" a la farmacéutica Grünenthal su victoria en los tribunales.

Asimismo, consideran que la decisión de Alonso de recibirles se puede deber a que al Gobierno le esté causando "sonrojo" la situación "anquilosada" de las víctimas españolas, en comparación con otras de otros países como, por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda o Brasil, cuyos gobiernos ya han pagado a sus pacientes, "sin procesos judiciales de por medio".

"También se puede explicar por el boicot que diferentes asociaciones y colectivos de médicos españoles que han iniciado en toda España, para no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, así como el boicot que también han iniciado los usuarios de la salud y pacientes contra Grünenthal, pidiéndoles a sus médicos, que no les receten medicamentos de este laboratorio", argumentan, para recordar que han enviado un escrito al Papa Francisco para que retire las condecoraciones que le impuso al dueño y propietario del laboratorio alemán Grünenthal, Michael Wirtz, por su "muy negro y oscuro pasado".

"Todo esto, suponemos que ha sumado, y haya hecho que anteriormente la ya exministra Ana Mato y ahora Alfonso Alonso, que hasta ahora, nunca el Gobierno al que pertenecen, había querido escucharnos, ni recibirnos, haya cedido a citarnos con carácter de urgencia", zanjan.