14 de febrero de 2006

(Avance) Gripe.-El Gobierno dice que tiene las medidas a punto y que es "altamente improbable" que haya casos en humanos

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy que el Gobierno tiene "todas las medidas a punto" ante la posibilidad de que se detecte algún caso sopechoso de aves infectadas por el virus H5N1, por lo que consideró que "hay que estar tranquilos". Además, resaltó que "es altísimamente improbable" que se registre un caso en humanos en España, ya que se dispone de unos requerimientos "muy garantistas".

Tras la octava reunión de la Comisión Interministerial permanente para el seguimiento e información de la gripe aviaria, Moraleda indicó que "España estaría preparada para actuar sobre un caso sospechoso de gripe aviar en animales. Se podría limitar, tratar y evitar, ya que todos los Departamentos están actuando de forma coordinada". En este sentido, indicó que "aunque es poco probable que se convierta en un problema de salud humana, está presente", por lo que se mantienen los controles oportunos.

Asimismo, Moraleda insistió en que por ahora se trata de un problema veterinario, ya que afecta exclusivamente a las aves, que debe ser contenido por procedimientos veterinarios y por los protocolos de la Unión Europea.

Además, recordó que a nivel mundial se han registrado un total de 166 casos en humanos por haber convivido y haber tenido un estrecho contacto, de forma continuada, con las aves infectadas.

(((Habrá ampliación)))