16 de enero de 2015

Vara devolverá al Gobierno las competencias de salud si preside en Extremadura

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE extremeño a la Presidencia del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, eliminará el Consejo Consultivo de la comunidad e iniciará un procedimiento de devolución de competencias al Ejecutivo nacional en materia de salud pública, si accede al poder en la comunidad tras las próximas elecciones regionales.

   Vara ha señalado que con ello espera que "nunca más podrá volver a ocurrir las cosas que han estado ocurriendo con ocasión del ébola". "Las competencias en materia de epidemias, de fijación de calendario de vacunas, de traslado de cadáveres deben residenciar en el Gobierno de España", ha declarado.

   En cualquier caso, ha matizado que su intención de devolución de las competencias en salud pública "no quiere decir que los funcionarios que desarrollan esas competencias tengan que volver a depender del Ministerio de Sanidad". "Pueden seguir dependiendo del SES pero la capacidad de dictar las normas en cada uno de los sitios no será de la comunidad, sino será del Gobierno de España", ha añadido.

   El pasado mes de octubre ya anunciaba ésta medida, y aclaraba que no se trata de devolver las competencias de sanidad, sino concretamente de salud pública --y por tanto no de asistencia sanitaria--, en lo que se refiere a cuestiones como el calendario vacunal, el control de fronteras, crisis epidemiológicas o inspecciones sanitarias para la industria.

    Entonces afirmaba que su intención era resolver la "descoordinación que se ha venido produciendo en materia de salud pública, que no en asistencia sanitaria, que es el día a día de los centros de salud y de los hospitales". El líder socialista, que es médico de profesión y que ha sido consejero de Sanidad en Extremadura, fue "más allá" al considerar que esta medida debería incluso ampliarse al conjunto de la Unión Europea.

   Vara también ha anunciado que impulsará la modificación del Estatuto de Autonomía extremeño para, entre otros aspectos, eliminar los aforamientos de cargos públicos en "todos los asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones".

   También, el candidato socialista se compromete a impulsar en la cámara legislativa regional una propuesta que se remitirá al Ejecutivo nacional y a las Cortes Generales, para que se elimine la posibilidad de acogerse al indulto a personas que en uso de una función pública se demuestre y sean condenadas por delitos que tengan que ver con un enriquecimiento ilícito.

   De este modo se contempla entre las 60 medidas "para cambiar Extremadura" que Fernández Vara ha registrado este viernes ante un notario en Mérida (Badajoz), y las cuales se compromete a cumplir (con dotación presupuestaria y plazos de ejecución) si es elegido presidente en Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas o, según ha dicho, si no abandonaría el cargo y se sometería a la investidura "otra persona" del PSOE.

   Entre esas medidas, igualmente, el socialista plantea una reducción de la administración autonómica, de tal forma que se compromete a reducir de 9 a 5 el número de consejeros, y de 7 a 5 las consejerías regionales; así como también plantea una modificación legislativa para que "ningún político pueda tener más de un cargo" público.