28 de marzo de 2012

España es el segundo país europeo que más gasta en sanidad privada

España es el segundo país europeo que más gasta en sanidad privada
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país europeo que más gasta en sanidad privada, con un 26% del gasto sanitario total, sólo por detrás de Suiza, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 2009.

Esta cifra revela que, en tan sólo un año (de 2008 a 2009) y pese a haber reducido este gasto un 1,1%, este país ha subido dos puestos la lista de países europeos que más invierten en sanidad pública, superando a Suecia --ahora en el noveno puesto-- y a Grecia y Portugal, que por la crisis se cayeron del 'ranking'.

Así lo han destacado el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Iñaki Ereño, y su secretario general, Juan Abarca, que han presentado el informe 'Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2012', donde se actualizan datos sobre la sanidad privada en España.

Según este documento, en 2009 el 10,4 por ciento del gasto sanitario público se destinó a conciertos con la sanidad privada, lo que supuso una inversión de 7.360 millones de euros en términos absolutos, el 0,73 por ciento del PIB. Según Abarca, este porcentaje "se habría reducido levemente" de 2008 a 2009.

De este gasto, el 0,14 por ciento correspondió a mutualismo administrativo; el 0,06 por ciento a concesiones administrativas, que incluye la gestión de servicios sanitarios, y el 0,53 por ciento al resto de conciertos con la sanidad privada.

Por otra parte, el informe apunta que, entre el tercer trimestre de 2010 y el tercero de 2011, aumentaron en un 0,6 por ciento el número de personas con seguro privado en España, pasando de los 8,78 millones a los 8,83 millones de asegurados. Madrid, Cataluña y Baleares fueron las comunidades donde más nuevos seguros privados se firmaron en 2011.

Según Ereño, aunque fueron menos los seguros de particulares, quizá por una disminución de las rentas, aumentaron los seguros de las empresas porque, a su juicio, el seguro privado es "cada vez más una prestación social que ofrecen las compañías a sus trabajadores".

Espera que los seguros continúen aumentando, entre otros motivos, "por el miedo a los recortes", que anuncian una limitación de los servicios incluidos en la cartera pública.