9 de diciembre de 2011

AV.- "El equilibrio económico es un elemento fundamental" en los acuerdos sanitarios con País Vasco y Navarra

LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que "el equilibrio económico es un elemento fundamental" en los acuerdos sanitarios con País Vasco y Navarra que, actualmente, negocia la Comunidad riojana tras llegar a sendos preacuerdos.

Sanz ofreció una rueda de prensa en la que puso el énfasis en que cada comunidad autónoma tiene delimitadas sus competencias y La Rioja "no puede ser una comunidad prestadora de servicios de forma gratuita". Por tanto, quien los requiera deberá compensarlos.

En cuanto a cómo se ejecutará esta compensación explicó que los preacuerdos, tanto con Navarra como con el País Vasco, establecen un tiempo para evaluar el flujo de pacientes, en Atención Primaria Especializada, respectivamente entre comunidades.

Tras este tiempo se verá si es necesario una compensación económica. En cuanto a quién la pagaría, Sanz se mostró disconforme con que sea a través del Fondo de Cohesión. "Porque lo pagaríamos dos veces", dijo.

En su comparecencia, además, Sanz se mostró dolido de los "ataques personales y políticos" sufridos, que, en las redes sociales, dijo, llegaron a ser amenazas.