Auxiliares de Enfermería reclaman el reconocimiento de una titulación superior para su especialidad

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:23

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, Dolores Martínez, reclamó hoy el reconocimiento de una titulación superior para su especialidad, petición que realizó en el marco del XVII Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería, que reúne a 500 profesionales en Logroño desde hoy y hasta el próximo viernes.

El eje principal del encuentro serán los cuidados al paciente neumológico, a través de charlas de prestigiosos profesionales que difundirán y debatirán sobre este asunto.

En la inauguración del Congreso, Dolores Martínez señaló que los principales cuidados a estos pacientes comienzan desde la educación "para que las personas dejen de fumar y evitar estas enfermedades neumológicas como problemas respiratorios o apneas del sueño".

Por su parte, el consejero de Salud, Pedro Soto, destacó que la celebración del Congreso en La Rioja supone "el reconocimiento del papel que tienen las auxiliares de enfermería dentro del Sistema Sanitario Público", puesto que "necesita ser divulgado más intensamente porque a veces queda diluido, y es muy importante en la medicina moderna, ya que los cuidados médicos modernos tienen que estar basado en estos profesionales".

Soto indicó que para la persona que entra a un hospital "le es difícil diferencia el papel especifico que desarrolla el auxiliar de enfermería". Una labor que calificó de "callada, dura pero muy práctica" en los cuidados del enfermo.

Con respecto al asunto a tratar resaltó que los cuidados neumológicos son fundamentales, puesto que las dolencias respiratorias son una de "las enfermedades prevalentes" en los hospitales.

Preguntado por los periodistas acerca del Día Mundial contra el tabaco, que se celebra hoy, Soto indicó que la Consejería de Salud "quiere que las medidas contra el tabaco, empiecen desde los centros de salud, para que las personas que fuman, dejen de fumar" y a la vez que los Centros de Salud "sean un centro de información y asesoramiento y sensibilización de la población del enorme perjuicio individual y colectivo que supone el fumar para la sociedad".

Resaltó que se han comenzado a trabajar para "resolver los problemas que tenemos de fumadores entre nuestros profesionales sanitarios" puesto que es "el mejor ejemplo que podemos dar a la sociedad", que luego continuará con la población en general y con el sector de la educación "que tienen que ser ejemplo, porque cada vez los jóvenes comienzan a fumar antes, entre los 12 y 14 años".

Ante la pregunta de los periodistas acerca de los retos de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, Dolores Martínez, su presidenta destacó "la formación de los auxiliares" y el "reconocimiento de las instituciones" que en el caso de La Rioja "nos apoyan constantemente".

Recordó que su colectivo pretende que "se nos reconozca una titulación superior" puesto que "de los institutos salimos con un grado medio de FP, pero hacemos funciones de grado superior y queremos por tanto ese reconocimiento".