19 de junio de 2014

El autotransplante de grasa puede reducir el encapsulamiento tras una reconstrucción mamaria

El autotransplante de grasa puede reducir el encapsulamiento tras una reconstrucción mamaria
RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (SCCPRE) ha asegurado este jueves que el autotransplante de grasa puede reducir el proceso de encapsulamiento que sufren entre un 20 y un 50% de las mujeres a las que se ha realizado una reconstrucción mamaria con prótesis.

   Según ha informado en un comunicado la SCCPRE, la extracción de grasa de una parte del cuerpo de la paciente y su posterior inserción en otra zona --lipofilling-- es una técnica cada vez más empleada en la reconstrucción mamaria después de un cáncer por sus beneficios.

   Esta técnica mejora de la calidad de la piel después de la radioterapia y reduce el endurecimiento de la cápsula protésica que se produce en buena parte de las reconstrucciones mamarias, y puede incluso llegar a ser doloroso.

   "El lipofilling tiene múltiples utilizaciones que mejoran y amplían las posibilidades y reconstrucciones a partir de la regeneración de tejidos dañados o inexistentes", ha explicado el doctor Joan Fontdevila, pionero en esta técnica en España desde 2007.

   Fontdevila ha asegurado que este procedimiento está consolidado en el ámbito de la cirugía plástica reparadora, y que la mayoría de cirujanos plásticos de los hospitales públicos de Cataluña la usan al ser un método "sencillo" que genera poco traumatismo en las pacientes.

   De hecho, su aportación es importante, ya que frena el proceso de encapsulamiento: cuando se implanta una prótesis se produce una reacción inflamatoria en torno al cuerpo extraño, especialmente si se da después de una extirpación total o parcial de la mama.

   Se produce entonces el endurecimiento del implante y éste se vuelve móvil causando dolor, lo que es conocido como encapsulamiento, y que en el caso del 'lipofilling' --inserción de grasa-- permite disminuir la reacción inflamatoria y dar mayor elasticidad a los tejidos.