24 de octubre de 2012

Autorización condicional de la UE para el fármaco de Pfizer contra el cáncer de pulmón 'Xalkori'

LONDRES, 24 Oct. (Reuters/EP) -

   La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha concedido la aprobación condicional al fármaco de Pfizer crizotinib, que se comercializará con el nombre de 'Xalkori', como tratamiento en adultos con cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (CPNM) en estado avanzado con ALK-positivo y previamente tratados.

   Al igual que sucede con las aprobaciones cursadas por la vía rápida en Estados Unidos, en la UE se conceden autorizaciones de comercialización en circunstancias excepcionales a las terapias que demuestran un balance beneficio-riesgo positivo y que, además, están orientadas a tratar necesidades médicas todavía no cubiertas, de manera que su disponibilidad representaría un beneficio significativo en la salud pública.

   En este caso, la aprobación es esperada después de que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la EMA recomendara en julio la autorización condicional de dicho fármaco pese a que Pfizer todavía debe presentar nuevos datos de un estudio reciente.

   'Xalkori' ya fue aprobado en Estados Unidos el año pasado junto con un método de diagnóstico para detectar la mutación del gen ALK, lo que se consideró un avance en el campo de la medicina personalizada.

   Cerca del 4 por ciento de los pacientes con la forma más común de cáncer de pulmón son ALK positivos y, según ha reconocido la propia compañía, es probable que cuando se presenten los últimos resultados se considere su aprobación completa.