5 de marzo de 2006

Las autoridades sanitarias confirman la muerte de un hombre de 32 años en el este de China a causa de gripe aviar

Las autoridades sanitarias confirman la muerte de un hombre de 32 años en el este de China a causa de gripe aviar

HONG KONG, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias chinas informaron este domingo de la muerte de un hombre de 32 años en la provincia meridional de Guangdong a consecuencia de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.

El paciente, quien vivía en la ciudad de Guangzhou comenzó a padecer los síntomas --fiebre y neumonía-- el pasado 22 de febrero.

Tras permanecer ingresado más de una semana, falleció el 2 de marzo.

Zhong Nanshan, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias en Guangzhou, señaló a la cadena de televisión por cable en Hong Kong que se ha confirmado que el sujeto portaba la variante mortífera H5N1 del virus.

Asimismo, la novia del fallecido está enferma, pero no presenta síntomas de gripe aviar, mientras que una decena de personas que tuvieron contacto con el enfermo no muestran síntomas, informó Zhong, citado por la radio de Hong Kong.

El hombre había visitado varias veces un mercado local para realizar una investigación. Asimismo, había pasado mucho tiempo cerca de un matadero de pollos, informó el sábado la agencia oficial Xinhua, que citó investigaciones preliminares.

El reporte informó de que las autoridades han desinfectado los lugares donde estuvo el enfermo. Desde octubre, la parte continental de China ha informado de 14 casos de infección de gripe aviar en humanos, tres de los cuales han derivado en muertes.

Hong Kong no ha informado de infecciones en humanos desde comienzos de 2003, pero está atento a los brotes en las provincias cercanas de la parte continental, debido al intenso tránsito de humanos y aves desde esas zonas.

El virus H5N1 apareció por primera vez en Hong Kong en 1997, propagándose a seres humanos y acabando con la vida de seis personas.

El Gobierno tuvo que sacrificar a toda la población de pollos, aproximadamente 1,5 millones de aves.