17 de febrero de 2006

Las autoridades de Níger tratan de determinar si al menos 400 aves muertas fallecieron por gripe aviar

NIAMEY, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Níger han reforzado los controles y están tratando de determinar si los 400 pollos, pavos y gansos fallecidos en el país podrían haber muerto de gripe aviar, después de que la semana pasada se confirmara en el vecino Níger el primer caso de H5N1 en Africa, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

Las autoridades de Níger han prohibido la importación de aves y productos avícolas, han reforzado las patrullas fronterizas y han lanzado una campaña de alerta pública, tras confirmarse el caso aparecido en Nigeria.

La aparición posterior de varias aves muertas en la localidad de Magaria, en la región de Zinder, fronteriza con Nigeria, ha hecho que las autoridades refuercen los controles y soliciten ayuda de los organismos internacionales para comprobar si las muertes se debieron al virus. Además, el martes también aparecieron algunas golondrinas muertas en la localidad de Garanke Day, en Dosso, a unos 150 kilómetros de Niamey.

"El Gobierno ha pedido a la FAO que envíe a sus expertos que actualmente se encuentran en Chad y Nigeria a Magaria antes de que termine la semana", indicó el secretario general del Ministerio de Recursos Animales, Amadou Bare. El Gobierno quiere que se envíen muestras de las aves muertas a Reino Unido para que sean analizadas en este país.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Níger, Gagara Magagi, aseguró que la agencia "se sumará a Níger en el trabajo para movilizar los recursos para poner en marcha" un plan de lucha contra la gripe a viar. "Hay muchos socios que están dispuestos a financiar la lucha contra esta enfermedad", añadió.