23 de febrero de 2006

Las autoridades indias sellan la localidad afectada por la gripe aviar, tras sacrificar todas las aves de la zona

Las autoridades indias sellan la localidad afectada por la gripe aviar, tras sacrificar todas las aves de la zona

NAVAPUR (INDIA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indias sellaron hoy la localidad del oeste del país en la que se ha detectado el primer brote de la cepa letal H5N1 de la gripe aviar, sin autorizar a que nadie entre o salga de ella, según informó la Policía india.

Las carreteras a Navapur fueron cortadas y los trenes que atraviesan la zona no tienen permiso para detenerse en las estaciones dentro de la localidad, indicó P.G. Chowdhury de la Policía local. El cordón cubre un radio de 3 kilómetros desde la localidad, y Chowdhury precisó que se ha ordenado que se establezca como medida de precaución después de que ayer se terminara el sacrificio de 700.000 pollos para detener la propagación del virus.

Según este responsable, algunas personas todavía se mueven por la zona a pie, pero para el anochecer, "nadie tendrá permiso para entrar, los que están dentro tendrán que quedarse y los que están fuera permanecerán fuera", si bien no pudo precisar cuánto tiempo durará el cerco a la localidad.

Nueve personas han sido hospitalizadas en Navapur desde que el brote se anunció el sábado, aun que una portavoz del Ministerio de Sanidad, S. Radakrishnan, indicó hoy que los análisis han mostrado que no hay signos de que ninguna persona haya contraido la enfermedad.

Ayer, las autoridades sanitarias habían anunciado que se había completado el sacrificio de cientos de miles de pollos en Navapur, por lo que hoy, completado el trabajo, los trabajadores sanitarios en Navapur, a unos 400 kilómetros al noreste de Bombay, han comenzado ahora a limpiar las granjas avícolas.

"Todos los pollos en un radio a la redonda de 10 kilómetros de Navapur, en el total de 49 granjas, han sido sacrificados. No se ha dejado ningún pollo", había señalado ayer un portavoz del estado de Maharashtra, donde se encuentra Navapur.