4 de enero de 2006

Las autoridades chinas confirman un nuevo brote de gripe aviar al sur del país

Las autoridades chinas confirman un nuevo brote de gripe aviar al sur del país

BEIJING (CHINA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas confirmaron hoy miércoles un nuevo brote de gripe aviar en la provincia de Sichuan, sur del país, a pesar de que el Ministerio de Agricultura aseguró que la situación se encuentra bajo control.

Más de 1.800 aves aparecieron muertas el pasado 22 de diciembre en una granja de Dazhu County, provincia de Sichuan, según un comunicado emitido por la página web del Ministerio de Agricultura.

Ayer, las muestras enviadas a un laboratorio confirmaron que las aves habían muerto a causa de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, la misma que ha acabado con la vida de miles de aves y más de 71 personas en Asia desde finales de 2003, según el comunicado.

Más de 12.900 aves de una granja de Liu Jian han sido sacrificadas para detener la expansión del virus. Por otro lado, dos oficiales del Ministerio han sido enviados al lugar para estudiar los contagios y controlar el trabajo.

China ha informado de 26 brotes del virus en pollos, patos y otras aves de corral a lo largo de todo el país desde el 19 de octubre del año pasado. El comunicado del Ministerio no hace referencia a posibles infecciones en humanos.

China ha informado de 7 casos de contagio en humanos, 3 de los cuales acabaron en muertes. La mayor parte de los contagios en humanos se produjeron como consecuencia del contacto con aves infectadas. Sin embargo, expertos temen que la cepa H5N1 del virus pueda mutar hacia una forma susceptible de ser contagiada entre humanos provocando una pandemia que podría arrasar con la vida de millones de personas.

Responsables de Sanidad en China están preocupados por el riesgo de trasmisión durante la celebración del Nuevo Año Lunar a finales de este mes. Durante esta festividad miles de aves son vendidas en todo el país de cara a ser consumidas en los millones de banquetes.