Austria.- Austria renuncia a su plan para prohibir totalmente el tabaco en bares y restaurantes

11 de diciembre de 2017

VIENA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Los partidos austriacos han renunciado a una reforma que habría prohibido el consumo de tabaco en todos los bares y restaurantes a partir de mayo de 2018, en el marco de una ronda de contactos para formar un nuevo Gobierno de coalición que ha abierto la puerta de nuevo a la aplicación de excepciones.

El Partido Popular (OVP) de Sebastian Kurz y el ultraderechosta Partido por la Libertad (FPO) han pactado una revisión de los límites aprobados para mayo, de tal forma que "la normativa actual seguirá en vigor", según una fuente conocedora de las negociaciones.

"Revertir la prohibición total de fumar en la industria hostelera es un enorme paso atrás en materia de política sanitaria", ha lamentado la ministra de Sanidad, la socialdemócrata Pamela Rendi-Wagner, que pasará a la oposición una vez se haya cerrado el acuerdo entre los dos partidos conservadores.

La ley antitabaco fue impulsada por el líder del FPO, Heinz-Christian Strache, un fumador que ha intentado en varias ocasiones --y sin éxito-- dejar el hábito. Parte del sector, sin embargo, reclamaba que la decisión final correspondiese a los propios establecimientos, de tal forma que fuesen ellos quienes decidiesen si se convertían en espacios libres de humo.

Kurz se impuso en las elecciones parlamentarias del 15 de octubre y, a pesar de las dificultades iniciales, las conversaciones con la ultraderecha han avanzado bastante y las partes ya dan casi por seguro que habrá acuerdo formal antes de Navidad.