El aumento de esperanza de vida incrementa las intervenciones de cirugía para el rejuvenecimiento

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:00


PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la esperanza de vida ha supuesto un incrementa de las intervenciones de cirugía plástica para el rejuvenecimiento periorbitario. Así lo expuso en Pamplona el doctor José María Serra, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clinic de Barcelona, quien intervino en el XLI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que concluye hoy en Baluarte.

La cirugía de rejuvenecimiento periorbitario es una de las intervenciones más solicitadas en España. El enfoque moderno de estos tratamientos se basa, sobre todo, en considerar el proceso de envejecimiento como un todo global que afecta a la cara en su conjunto. En este contexto, cada vez se hace más importante el concepto de "reponer" lo perdido o lo caído frente al concepto de "quitar" lo aparentemente sobrante, atendiendo a la estética pero sin olvidar la funcionalidad (por ejemplo en el caso de los párpados y la expresividad de la cara).

El doctor José María Serra destacó que el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados ha ido acompañado de un cambio en el concepto de calidad de vida. Según dijo, ya no sólo se trata de estar bien físicamente, sino también de cuidar el aspecto y, en este contexto, se enmarca la cirugía de la mirada y las técnicas de rejuvenecimiento facial.

Las técnicas actuales, entre las que figura el SMAS (superficial musculoaponeurotic system) buscan sistemas menos agresivos que ofrezcan un resultado más natural. "No se trata de quitar piel -señaló el experto-, sino de rejuvenecer la mirada, de estudiar el conjunto a través de un análisis previo de la piel, del plano graso, del plano muscular y del plano óseo".

HEMANGIOMAS Y MALFORMACIONES VASCULARES

Los hemangiomas son los tumores de piel benignos más frecuentes.

Se trata de un tipo de marca de nacimiento que puede ser congénita o puede aparecer durante los primeros meses posteriores al nacimiento.

Su incidencia en la infancia es del 10 por ciento y afecta especialmente al sexo femenino (tres niñas por cada niño que padece este tipo de lesión cutánea).

Así lo puso de manifiesto la doctora Beatriz Berenguer, médico adjunto del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, en el XLI Congreso de la SECPRE, que moderó una mesa sobre "Malformaciones vasculares y hemangiomas", en la que se analizaron los principales tratamientos para estas anomalías. Junto con la cirugía, existen otras opciones terapéuticas disponibles, como son la radiología intervencionista y el láser en sus distintas modalidades.

"Los hemangiomas -indicó Berenguer- son una manifestación frecuentísima y hasta hace poco mal clasificada". A diferencia de las malformaciones vasculares, que aparecen desde el nacimiento y no cambian, los hemangiomas se manifiestan a menudo después del nacimiento y en muchos casos desaparecen con el tiempo.

"Los hemangiomas en general son tumores vasculares benignos que involucionan espontáneamente. Si no son llamativos ni complicados, -añadió- lo mejor es esperar a que se produzca ese retroceso natural y tratar la pequeña secuela que puede quedar en un 30% de casos, como pequeñas manchas y alteraciones de la piel".

REGISTRO NACIONAL DE PRÓTESIS MAMARIAS

Los cirugía estética mamaria fue otro de los grandes temas que protagonizaron el Congreso de la SECPRE. Carmen Valls, consejera técnica de la subdirección general de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó que desde el año 2003 se están realizando grandes esfuerzos por crear un Registro Nacional de Prótesis Mamarias que espera que empiece a funcionar en muy poco tiempo.

Este registro, dijo, se crea con fines de investigación e información y busca conseguir una mayor efectividad en el sistema de vigilancia de productos sanitarios y posibilitar una rápida localización de los pacientes portadores de un determinado tipo de implante. El objetivo es tomar las medidas necesarias para llevar a cabo un seguimiento médico de los pacientes y así evitar consecuencias negativas para su salud.

En el año 1992 se creó, desde el Ministerio de Sanidad, un comité de expertos en productos para implantes mamarios en el que participa la SECPRE. A través de este comité, se establece un protocolo de implantación y se determina que todas las prótesis mamarias deben ir acompañadas de una tarjeta de identificación.

La tarjeta permite a las pacientes saber el tipo de prótesis que llevan implantadas y localizarlas en caso de ser necesario. Se está trabajando en un sistema que permita saber el modelo de la prótesis, el tipo de relleno, el profesional que ha realizado la intervención, el centro hospitalario en el que se ha realizado la operación, la fecha de la misma y el número de historia clínica del paciente a través de tarjetas de identificación que aportarán los hospitales y las casas comerciales para crear el Registro Nacional de Prótesis Mamarias, concluyó.