23 de junio de 2006

Aumentan en Melilla un 25 por ciento los casos de hepatitis A por bivalvos contaminados

MELILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social de Melilla, María Antonia Garbín, anunció hoy que en el último año se ha registrado en Melilla un aumento en un 25 por ciento de los casos de hepatitis A debido al consumo de bivalvos contaminados que no cuentan con el debido registro sanitario.

El consumo de este tipo de moluscos --almejas, concha fina, mejillón, coquinas, navajas-- procedentes de Marruecos que no han pasado por las analíticas correspondientes conlleva un alto riesgo de contraer esta modalidad de hepatitis.

Por ello, la consejera de Bienestar Social desaconsejó el consumo de estos moluscos en establecimientos hosteleros que no cuenten con las debidas garantías sanitarias y la compra callejera de estos moluscos, que se suelen vender almacenados en cubos a la puerta de los mercados.

La Consejería de Bienestar Social va a emprender una serie de campañas informativas destinadas a las empresas de restauración y a los consumidores para advertir del peligro de su ingesta. Asimismo, la Ciudad Autónoma ha editado un tríptico sobre 'Prácticas correctas de higiene en el sector de restauración' para repartirlo entre los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad recordando que "está prohibido tener los bivalvos si no se acompañan de marca sanitaria".

El tríptico aconseja a los propietarios hosteleros sobre la forma de recepcionar los alimentos, cómo deben almacenarse y conservarse y las condiciones que deben reunir los locales.

Tras esta campaña de información, la Consejería llevará a cabo una inspección por todos los establecimientos de hostelería para comprobar que se cumplen todas las garantías sanitarias en la venta de estos moluscos.