3 de noviembre de 2014

Aumentan los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en estadios precoces

Aumentan los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en estadios precoces
FLICKR/PULMONARY PATHOLOGY/ CC BY-SA 2.0

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en estadios precoces han aumentado en la última década, según se desprende de un estudio español que lo atribuye a la implementación de circuitos específicos y multidisciplinares para la detección del cáncer de pulmón a la vez que se ha intensificado la búsqueda activa de casos.

   "Los resultados principales del estudio muestran un mayor porcentaje de pacientes con diagnósticos en estadios localizados, con antecedentes de otro cáncer previo y sin clínica relacionada con el cáncer de pulmón", explica la doctora Virginia Leiro-Fernández, autora principal del artículo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

    Asimismo, el estudio que ha sido publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología', destaca que este resultado se puede explicar también por "la innovación en las técnicas diagnósticas unida a un mayor índice de sospecha por parte de Atención Primaria y un seguimiento más activo de los grupos de riesgo justifican el análisis de su impacto en la epidemiología, la clínica y la estadificación del carcinoma broncogénico".

    En la evolución del estadio diagnóstico, se observa que el 42% de los pacientes estudiados entre el 2011 y el 2012 presentan un cáncer de pulmón localizado (estadio I-II), registrando un significativo aumento con respecto a los pacientes estudiados entre 2004 y 2006 (24%) y los casos englobados entre el 1992 y el 1994 (14%).

   Esta mejora tan notoria en los diagnósticos en estadios localizados es acorde al incremento del número de pacientes asintomáticos y con antecedentes de neoplasia. En la serie de datos estudiada más reciente (2011-2012), se observa un incremento del número de pacientes sin clínica relacionada con el cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico de un 16 a un 33%. Asimismo, en dicha serie también cabe destacar el incremento del 14 al 23% de pacientes con diagnóstico de neoplasia previa.

   En España, el carcinoma broncogénico es actualmente el tumor maligno más frecuente en varones y ocupa ya el tercer lugar en mujeres; mientras los tipos más frecuentes de neoplasia observados fueron: adenocarcinoma prostático, carcinoma vesical y carcinoma colorrectal.

SÍNTOMAS DE ALERTA

   Los síntomas relacionados con cáncer de pulmón más frecuentes al diagnóstico continúan siendo la tos y el síndrome constitucional (astenia, anorexia o adelgazamiento involuntario). Estos hallazgos son reflejo de la mejora en las técnicas de imagen, el mayor acceso a ellas y al mayor seguimiento de pacientes con neoplasias previas u otras patologías de base.

   "También por la implantación de circuitos asistenciales que incluyen sistemas de alerta radiológica para los neumólogos de las Unidades de Diagnóstico Rápido. Estos circuitos permiten un mayor control de las técnicas de imagen realizadas en los ámbitos tanto intra como extrahospitalarios", asegura la doctora.

   Desde la SEPAR destacan que la creación de unidades multidisciplinares mejora el manejo integral y la rapidez del estudio del paciente. "Los resultados obtenidos en la investigación abren nuevas puertas para optimizar nuestros circuitos y recursos con la finalidad de poder realizar más diagnósticos en estadios potencialmente curables", añade.