21 de octubre de 2009

Aumenta el uso de psicofármacos en niños con trastornos mentales

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aparición de fármacos más seguros y la publicación de nuevos estudios que avalan los beneficios de psicofármacos en la población infantil con trastornos mentales ha aumentado su prescripción en España, según expertos reunidos en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Madrid hasta el próximo sábado 24 de octubre.

"En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del tratamiento con antipsicóticos en niños y adolescentes, no sólo para tratar patología psicótica, sino también para muchos otros trastornos", explicó la psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la doctora Mara Parellada.

Sin embargo, la tasa de indicación de psicofármacos en niños está lejos de aproximarse a la que se registra en otros países. En el caso de España no se puede hablar de una sobreutilización de psicofármacos en la infancia, "como puede haberla en otras sociedades como la norteamericana", apuntó.

Al respecto, la doctora recordó que se deben utilizar aquellos fármacos que son eficaces, que mejoran los síntomas de los niños, o su evolución, y que previenen la aparición de complicaciones o secuelas, "siempre teniendo en cuenta el balance beneficio y riesgo".

Y es que, según los expertos, "tan negativo es tratar de más como de menos; no emplear psicofármacos en niños puede ser imprudente e irresponsable en algunos casos", advierte esta experta.

Uno de los ejemplos más característicos es el de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); tal y como reiteran los psiquiatras, arrastrar a lo largo de la infancia y adolescencia síntomas de TDAH sin resolver puede conllevar mayor riesgo de complicaciones a medio-largo plazo, derivados de múltiples fracasos sucesivos, inseguridad, baja autoestima y/o desadaptación.