Aumenta el riesgo de aparición de focos de gripe aviar al iniciarse la migración otoñal

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 20:30


PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arranque de la temporada otoñal este fin de semana conlleva el incremento del riesgo de aparición de focos de gripe aviar en Baleares, al iniciarse la migración de aves europeas en dirección a África, que se intensificará el próximo mes de octubre, cuando empezarán a llegar las que hibernan en el área del Mediterráneo.

Así lo manifestó a Europa Press el ornitólogo del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, Manuel Suárez, quien confirmó la presencia actual de aves migratorias anátidas en la Albufera de Mallorca, aunque en cantidades bajas respecto a las que llegarán a partir de la segunda quincena de octubre.

Concretamente, Suárez explicó que, de las aves que pasan ahora por las islas "no se queda ningún ejemplar", al corresponder a especies que realizan una migración de tipo 'subsahariano' -norte/sur-, es decir, cuyo destino final son los países del centro de África.

Sin embargo, a partir del próximo mes llegarán ingentes cantidades de anátidas y otras aves acuáticas, que son las principales portadoras del virus H5N1 de la gripe aviar y, aunque no llegan nunca a padecerla, pueden contagiarla a otras especies e incluso a ganadería avícola si llegan a interaccionar.

El ornitólogo se mostró tranquilizador al recordar que actualmente no existen focos de gripe aviar en Europa y puntualizó que tampoco "se esperan problemas" a corto plazo. Agregó que, antes que las migraciones, es necesario investigar el comercio ilegal de aves, que ya ha ocasionado la aparición de focos de H5N1 en África.

La migración otoñal, que se prolonga hasta noviembre, es más extensa y afecta a cientos de millones de aves y, aunque la cantidad exacta se desconce, se sabe que en cualquier caso son muchas más que las que realizan la primaveral, debido a la mortalidad que se produce durante el invierno y en los traslados.

Por otra parte, ante la incipiente aparición de aves migratorias ya desde principios de este mes, el Govern Balear reactivó todas las restricciones que se impusieron durante el primer semestre del año al movimiento y comercio de aves de granja, adelantándose en un mes a la previsión original, que marcaba la fecha del 1 de octubre como más idónea para extremar las precauciones.

Estas medidas preventivas afectan especialmente a los municipios mallorquines de Alcúdia, Muro, Pollença, Sa Pobla y Santa Margalida, considerados de alto riesgo por contar con humedales en su territorio, o bien por existir en ellos una cantidad importante de explotaciones avícolas.

Además, cabe recordar que la Conselleria de Agricultura y Pesca consideran desde principios de este año zonas de especial vigilancia los municipios de Campos, Ses Salines y Felanitx, en Mallorca; Mahón y Es Mercadal, en Menorca; Ibiza, Sant Josep, Santa Eulàlia y Formentera, en las Pitiusas.

TRATAMIENTOS A DISPOSICIÓN

A fin de prevenir la aparición de un foco de gripe aviar en Baleares, el Govern encargó la compra 126.000 tratamientos del fármaco Tamiflu, desarrollado por los laboratorios Roche, que finalmente llegaron a finales de agosto a las islas y permanecen desde entonces almacenados en el Hospital Universitario Son Dureta.

En concreto, se trata de cinco bidones de siete kilogramos cada uno, con un un total de 42.000 tratamientos de este producto -basado en la sustancia 'osetalmavir'-, de los que un 20 por ciento vienen presentados en cápsulas y un 80 por ciento en polvo, con una inversión global de 389.480 euros.

Estos 42.000 tratamientos constituyen la primera partida que llega a Baleares para prevenir una posible pandemia, mientras que el resto de antivirales, entre los que también se encuentran 18.000 tratamientos del fármaco Relenza -inhalante-, no llegarán a las islas hasta principios de 2007.