30 de septiembre de 2014

Aumenta levemente el presupuesto a políticas de Sanidad, que asciende a 3.861,52 millones de euros

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El total de créditos previstos para políticas de Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 asciende a 3.861,52 millones de euros, lo que representa, respecto al pasado año un incremento del 1,25%, que será destinado a programas sanitarios, así como de sus Organismos Autónomos de carácter sanitario y los realizados por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entre otros organismos.

   Los créditos asignados al Ministerio así como a la Agencia  Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dentro de la política de Sanidad ascienden a 167,32 millones de euros, permaneciendo en niveles similares a los del 2014.

   Destaca dentro de las siguientes actuaciones y dotaciones las Estrategias de Salud que cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros destinados a actuaciones frente a enfermedades raras, entre otras; el fomento de la investigación en salud y fomento de la donación-trasplante de órganos, así como el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria, para lo que se asignan 3,37 millones de euros o el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario, dotados con 4,76 millones de euros.

   Además, se incluyen para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, 47,11 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas ahora en la nueva Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, 15,73 millones de euros y, por su parte, para la Organización Nacional de Trasplantes, 3,95 millones de euros.

   De cara el próximo año, el ministerio "se plantea implementar y continuar el desarrollo del nuevo modelo de prestación farmacéutica que garantiza a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos necesarios para hacer frente a las distintas patologías, permitiendo a las administraciones sanitarias incorporar criterios de coste-beneficio-eficiencia en la prestación farmacéutica y en el que se incremente el consumo de medicamentos genéricos".

   En la política de Sanidad también se ubican los créditos gestionados por otras entidades del Sector Público Estatal que son responsables de la asistencia sanitaria de determinados colectivos, bien a través de redes asistenciales propias o bien mediante conciertos con otras instituciones sanitarias.

AUMENTA UN 1,5% LOS RECUROS PARA MUTUALISTAS

   El volumen más importante de recursos de la política corresponde a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, que asignan a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.091,29 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,51 por ciento respecto al año anterior.

   Esta asistencia se presta mediante las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) se lleva a cabo, fundamentalmente, mediante conciertos con Entidades de Seguro libre, aunque también se concierta con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la prestación de asistencia  sanitaria de los beneficiarios que elijan esta opción.

   Además de la prestación de asistencia sanitaria propiamente dicha, se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.

APORTACIÓN DEFENSA

   El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 129,18 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares.

   En cuanto al Sistema de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, con 223,36 millones de euros, gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

   Por su parte, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales prestan, asimismo, asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura, contando con créditos por importe de 1.250,36 millones de euros.