22 de octubre de 2015

La AUC apoya al Congreso contra las 'webs' de anorexia y bulimia

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su apoyo a la iniciativa presentada por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que solicits al Gobierno que refuerce la protección de los menores frente a la difusión de sitios web que fomentan transtornos de la conducta alimentaria de los jóvenes, como la anorexia y la bulimia.

La AUC también ha denunciado a diferentes páginas de este tipo ante el Ministerio de Industria, por ser la autoridad competente para la aplicación de la Ley de servicios de la sociedad de la información y para el comercio electrónico (LSSI), que regula los contenidos de internet.

La respuesta del Ministerio, para la Asociación, ha sido "decepcionante", ya que se ha limitado a verificar si las páginas webs son servicios de la sociedad de la información y a archivar las actuaciones, con la promesa de trasladar el caso a las autoridades sanitarias, con la explicación de que no son páginas con ánimo de lucro y por eso no están entre sus competencias.

La situación actual, para la AUC, provoca una grave desprotección de los usuarios, especialmente los menores, y por ello considera que el Ministerio de Industria debería hacer algo más, ya que, de acuerdo a la LSSI, se entiende que "tales servicios son prestados 'normalmente' a título oneroso, lo cual no significa que cualquier página web a la que no pueda atribuirse ánimo de lucro quede fuera de su marco de aplicación".

La Asociación también aboga porque, aunque la Ley establezca como vía principal la actuación de los tribunales, reconoce también la actuación de diferentes autoridades administrativas en función del contenido de esas páginas.

Respecto a la temática de las webs, la anorexia y la bulimia, la AUC pide que se establezca una colaboración entre las autoridades sanitarias y las tecnológicas para que entre las dos puedan realizar alguna actuación contra dichas páginas.